Llevaba 26 gramos de droga escondidos debajo de lengüeta de su zapato

Procesan a funcionaria del Mides por ingresar droga en el Comcar

Una funcionaria del Ministerio del Desarrollo Social (Mides) fue procesada por el delito de suministro de estupefacientes agravado en grado de tentativa por pretender ingresar drogas a su pareja preso en el Comcar, según el auto de procesamiento al que tuvo acceso El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La guardia penitenciaria descubrió la droga en la revisoría. Foto: F. Flores

Un poco antes del mediodía del jueves 20, una funcionaria del Mides, de 18 años, empleada del Programa "Uruguay Trabaja", concurrió al penal de Santiago Vázquez a visitar a su pareja. Este individuo se encuentra alojado en el Comcar tras ser procesado por dos delitos de rapiña por el Juzgado Penal de 1er Turno.

Al pasar por la revisoría del penal de Santiago Vázquez, una guardia penitenciaria constató que la funcionaria del Mides llevaba oculto en la lengüeta del calzado, un envoltorio con sustancia vegetal.

En sede judicial, la indagada manifestó a la jueza de 6° Turno, Fanny Canessa, que llevaba la droga para su pareja a pedido de la madre de este.

Interrogado el recluso por la magistrada actuante, negó terminante haber solicitado la marihuana señalando, incluso, que su madre ignora que él es consumidor de drogas.

Técnicos policiales sometieron la sustancia incautada a pruebas de campo, con lo que se constató que se trataba de 26 gramos de marihuana.

El fiscal pidió el procesamiento de la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social por un delito de suministro de estupefacientes luego que esta confesara que intentaba ingresar la droga al Comcar para su pareja.

En el auto de procesamiento, Canessa señaló que de las actuaciones surgen "suficientes elementos de convicción" para imputar "prima facie" a la funcionaria el delito tipificado en el art. 34 de la ley 14.294 (Suministro de Estupefacientes).

Canessa decidió procesar sin prisión a la funcionaria ministerial porque no tenía antecedentes penales y era una menor relativa (tiene 18 años). El procesamiento, agrega Canessa en su dictamen, será con medidas alternativas como lo solicita la Fiscalía.

La magistrada dispuso que la indagada tiene la obligación de concurrir a la seccional de su domicilio dos días a la semana durante 60 días. También le prohibió su visita a todo establecimiento carcelario mientras dure este proceso. La jueza informó sobre dicho procesamiento al Ministerio de Desarrollo Social y al Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)