Desde 2013, 48 personas fueron procesadas por estos casos

Procesan a un expolicía por abusar de su hijastra

Tres personas fueron procesadas a raíz de un nuevo caso de abuso sexual infantil en Rivera, esta vez, perpetrado por el padrastro de una niña de 7 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Rivera el juez procesó sin prisión al padre de la niña de siete años.

Al cabo de la instancia judicial, el juez remitió a la cárcel al padrastro, un expolicía, a quien se le tipificó "atentado violento al pudor y violencia privada".

En tanto, la madre de la niña deberá cumplir prisión domiciliaria durante seis meses por "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad". Asimismo, al padre de la niña el juez lo procesó sin prisión y sin medidas sustitutivas, también por "omisión a los deberes inherentes a la patria potestad".

Escuela.

La denuncia de que la niña de 7 años era abusada la radicó Primaria, luego de que la víctima le contara a la maestra que su padrastro la manoseaba.

La maestra comunicó lo que estaba ocurriendo con la escolar a sus superiores, quienes aplicaron el protocolo correspondiente.

Tras la denuncia, el juez Humberto Verri dispuso la detención del padrastro, un expolicía y la madre, una funcionaria municipal, quienes quedaron incomunicados. A las 8:30 del sábado, la pareja fue trasladada al centro de Justicia. En primera instancia, juez y fiscal tomaron declaraciones a los testigos, entre ellos figuraba el padre de la menor.

Luego de la declaración de la menor ante la psicóloga, el magistrado dispuso que el padre adquiriera la calidad de indagado. Dicha medida obedeció a que, en su momento, el padre restó trascendencia a comentarios que le formuló la niña con relación a la conducta de la pareja de su madre.

Luego de la declaración de la menor, narrando pormenores de los abusos sufridos, de inmediato los letrados privados renunciaron a la defensa y la asistencia terminó siendo ejercida por los defensores de oficio.

Docentes.

Días atrás un docente de enseñanza media terminó siendo procesado con prisión por abusar de una niña de 5 años, que le fue entregada por el INAU en adopción a él y a su mujer, también docente.

El caso comenzó cuando la niña denunció en la escuela a su padre adoptivo por abuso. De inmediato autoridades de Primaria dieron los pasos que determina el protocolo ante este tipo de situaciones.

Procesados.

Desde su creación, en octubre de 2013, la división "Tráfico y Trata de Personas" logró el procesamiento de 48 personas en Rivera, en 15 intervenciones, entre ellas dos funcionarias del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) a las que les tipificaron "omisión contumaz a los derechos inherentes al cargo". Esta tipificación molestó al directorio del organismo y al sindicato.

Nueve menores bajo custodia del INAU han sido el centro de investigaciones de la división "Tráfico o trata de personas". El primer procedimiento fue en 2014. Al cabo de la instancia judicial de la operación denominada "xxx" resultaron procesadas ocho personas. En el transcurso de la operación quedó en evidencia que las víctimas eran seis menores de edad.

Atraparon en Artigas a un ladrón binacional

Casi siete meses después de haber protagonizado una rapiña en Livramento, con posterior toma de un rehén, un delincuente uruguayo fue detenido en Artigas al ser reconocido por una víctima. El juez lo procesó con prisión por "rapiña especialmente agravada en calidad de coautor, en reiteración real, con un delito de privación de libertad en calidad de autor". El delincuente fue reconocido por la dueña de un negocio como el autor de un robo. La mujer cerró las puertas y llamó a la Policía. El ladrón rompió el vidrio y salió pero lo atraparon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)