INVESTIGACIÓN

Otro procesamiento por la estafa al Fonasa, ya son 13 personas

Se trata de la novia de uno de los estafadores, que ya había sido encarcelado por este caso, dijo la jueza Julia Staricco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cada febrero de abre el "corralito mutual" que permite cambiar de prestador de salud.

Este martes llegaron a 13 los procesados por la estafa al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa). La jueza Julia Staricco informó a Telenoche que dictó la prisión de una mujer por su complicidad en la maniobra.

Se trata de la novia de uno de los hombres que anteriormente fueron procesados por este caso. El pasado domingo había sido encarcelado otro estafador, de iniciales J.I., vinculado a una de las empresas que captaban afiliados. Había sido acusado por el cabecilla de la estafa, un joven de 23 años que había sido procesado en primer lugar.

Entre las personas enviadas a la cárcel por la maniobra se encuentran trabajadores de empresas de promotores y de mutualistas, mientras continúan las averiguaciones sobre el verdadero alcance de la maniobra y la posibilidad de que haya más implicados.

La maniobra consistía en anotar como trabajadores en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de pagarles $ 500. Los estafadores luego inscribían a estas personas a través de promotores en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 3.500.

Uno de los procesados tenía en su poder una lista de 31.000 cédulas de identidad de falsos trabajadores. Desde las mutualistas, en tanto, sostienen que solo se pudo comprobar el reclutamiento de 600 personas para las falsas empresas.

El Banco de Previsión Social (BPS) ya sabía desde hacía seis meses de la estafa, pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público a principio de mes.

La montaña y el ratón

El presidente Tabaré Vázquez dijo el pasado lunes en San Luis, previo a la reunión abierta del Consejo de Ministros, que la situación sobre la estafa al Fonasa se magnificó en los medios de comunicación. "De los 31 mil asociados que iba a haber en esta megaestafa, fueron 600, y de los 5 millones de dólares que iba a perder el Estado, quedaron en 30 mil dólares. No hay que magnificarlo", señaló.

Para el presidente, el manejo del tema generó una alarma tremenda "y la montaña parió un ratón", concluyó.

El mandatario consideró importante dar libertad de acción a los afiliados y adelantó que el Ministerio de Salud Pública está trabajando en eliminar el llamado "corralito mutual", pero con medidas que protejan al sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)