el juez gustavo iribarren habló tras el fallo

Los procesados tuvieron"tratos crueles, inhumanos o degrandantes"

El juez Gustavo Irribarren habló tras procesar sin prisión al vicepresidente José Lorenzo López y a otros ocho funcionarios del INAU y con prisión a 17. El magistrado los imputó por el delito de torturas.

El juez Gustavo Irribarren dijo que se aplicó la figura de "tortura" y que se trabajó en la hipótesis de "tratos crueles, inhumanos o degrandantes". "El tribunal entendió que había un trato que negaba la dignidad de las personas privadas de libertad", consideró el magistrado.

Varios de los abogadores defensores de los, hasta ese momento, imputados alegaron que sus clientes no participaban directamente en las agresiones, como es el caso de los directores de los centros.

Sobre el tema Iribarren explicó que "el hecho no está compuesto por acciones individuales, sino que es un conjunción de estos, es muy dificil distinguir y separar de todo el entorno una persona que comete una agresión. y Se juzgó por toda esa actividad común". 

Iribarren explicó porqués de procesó por el delito de tortura a los cómplices.  "La complicidad supone la colaboración moral o material" y destacó una persona puede ser cómplice si toma la "decisión de no hacer nada para que un hecho se termine verificando". 

Además explicó que no se consideró la "alarma pública" en los procesamientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)