DEPÓSITO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Procesados con prisión dueños de la fábrica que se incendió en Toledo

A cada uno se les imputó un delito de homicidio culposo con resultado pluralidad de muerte. En el siniestro perdieron la vida cuatro personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

La Justicia procesó con prisión a los dueños del local pirotécnico ubicado en Toledo que dejó cuatro personas fallecidas luego de que se incendiara en octubre del año pasado, confirmó a El País el abogado Gustavo Salle, quien está a cargo de la defensa de la familia de Damián Fagián, uno de los trabajadores fallecidos.

A cada uno de los empresarios se les imputó un delito de homicidio culposo con resultado pluralidad de muerte. Uno de ellos fue enviado al médico ya que alegó problemas de salud. Luego del resultado se evaluará si va a prisión domiciliaria o no.

En mayo la fiscal Silvia Méndez había solicitado el procesamiento con prisión de los dueños de Meteoro. 

La medida apuntaba a los dos responsables del depósito que fueron denunciados por los familiares de los fallecidos. Tiempo atrás los abogados que atienden el caso en representación de las víctimas solicitaron el cierre de fronteras para los dos empresarios.

El siniestro ocurrió en la tarde del 25 de octubre de 2016 cuando cuatro operarios se encontraban trabajando dentro de un depósito. Estaban preparando la tradicional zafra de fuegos artificiales de Navidad y Año Nuevo.

Enseguida del incendio, el jefe de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que el local no tenía las medidas de protección contra incendios que exige ese organismo para otorgar la habilitación.

Un funcionario de la compañía declaró ante la Justicia que los operarios se tiraban pirotecnia como "juego". No obstante, la pericia realizada por los especialistas de Bomberos constató que el lugar en que ocurrió el siniestro estaba lleno de pólvora, algo no permitido por las normas de seguridad.

La Intendencia de Canelones señaló que el depósito no contaba con su autorización para funcionar en las condiciones que lo hacía. Un informe de la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MTSS) señaló que los empleados estaban reparando fuegos artificiales de la zafra anterior dentro de un recinto no autorizado para ello.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)