Publicidad

18 procesados por contrabando, entre ellos un policía, un aduanero y un edil

Compartir esta noticia

En el marco de la investigación se realizaron varios allanamientos y se detuvo a una banda que contrabandeaba cigarrillos paraguayos.

Las autoridades detuvieron a 27 personas y 18 de ellas resultaron procesadas, 17 de los cuales marcharon a la cárcel por reiterados delitos de contrabando agravado con reiterados delitos de receptación de contrabando.

Entre los procesados hay un policía de la Seccional 18ª de Montevideo, un funcionario de la Aduana y un edil de Río Branco.

Al funcionario policial lo procesaron por concusión, y al funcionario aduanero por abuso innominado de funciones.

La tarea se desarrolló toda en la ciudad de Río Branco a cargo del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA). 

La banda operaba contrabandeando cigarros desde Paraguay hacia Uruguay pasando por Brasil, la entrada a Uruguay era por la Frontera Río Branco-Yaguarón, en algunos casos los cigarrillos se traían de argentina entrando por Salto, según una fuente Policial.

Se logró realizar varios allanamientos, incautándose cigarros de origen paraguayo. De acuerdo a la misma fuente policial se trata de unas 100 cajas de cigarrillos que contienen 50 cartones exactamente, esa suma fue la encontrada en los allanamientos, pero existe plena seguridad que se traficaban miles de cajas de cigarrillos.

Los efectivos que realizaron la tarea de inteligencia informaron que uno del los procesados ingresó 700 cajas de cigarrillos en el mes de julio, en dos días, las cruzó por el río Yaguarón en un bote para evitar ser vistos por la aduana si pasaba sobre el puente Mauá. Una fuente judicial dijo que ese cargamento tiene un valor de 150 mil dólares aproximadamente y la carga fue vendida en 4 días en Río Branco, Treinta y Tres y Montevideo.

Investigación.

Todo comenzó en el marco de una denuncia anónima recibida por el Ministerio del Interior en el año 2013 mediante la línea 0800-5000, pero, de acuerdo a la misma fuente judicial, esa denuncia telefónica fue derivada desde la Policía recién en el mes de marzo 2015, fecha en la que se inició la investigación en forma absolutamente reservada.

En el marco de los procedimientos se encontraron vehículos de alto valor, camionetas, y una de alta gama, que eran dedicadas a transportar la mercadería. Otras de las camionetas particulares de los ahora procesados las fueran adquiriendo con los dineros provenientes del ilícito. Hay procesados de Rio Branco, de Montevideo, de Treinta y Tres y de Las Piedras y un aduanero de Río Branco.

La jueza de Río Branco, María Isabel Rodríguez dijo que la investigación demando seis meses. “Jamás en Río Branco se realizó un procedimiento de estas características”, dijo. Además de los procesados hay algunos prófugos.

río branco

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

policiaRío BrancoAduana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad