Qué dice el denunciante

¿Por qué puede ser procesado?

El exjuez Federico Álvarez Petraglia, abogado de 28 mujeres que denunciaron en 2011 haber sido víctimas de abuso en la dictadura, causa por la que declarará hoy Amodio Pérez, asegura que se le pueden tipificar varios delitos porque "se terminó transformando en paramilitar y cometió delitos de lesa humanidad". "Por eso para mí la prescripción para él no corre", aseguró ayer a El País Álvarez Petraglia.

El abogado insiste en que Pérez colaboró y realizó operativos como un militar más.

"Hay un caso clarísimo que es el de Julio Marenales que dice que venía caminando por la calle, que para un camión militar y que el que lo sindica es Amodio vestido de militar. Como este hay varios casos que pueden encontrar la jueza y la fiscal. Por algo a él le terminan dando ese pasaporte a la libertad como a ningún otro. La información que dio fue buena y esa información provoca que después varias personas fueran sometidas a torturas o directamente sean asesinadas", recordó el exjuez.

Por esta causa declararon dos militares. Uno de ellos, Asencio Lucero, reconoció el abuso, y dijo que Amodio le había dado información sobre sus compañeros mientras estaba preso en el Batallón Florida, en 1972.

Luego Amodio fue trasladado a Caballería y allí tomó contacto con el mayor Orosmán Pereira. "Amodio Pérez ayudó muchísimo a detener personas", declaró Pereira ante la jueza Julia Staricco, la misma magistrada ante la que hoy declarará Amodio.

Tras la versión de Pereira, Álvarez Petraglia analizó presentar una denuncia penal contra Amodio.

En tanto, el fiscal Carlos Negro, que tomó contacto con el expediente como fiscal subrogante en diciembre de 2014, pidió el procesamiento de Lucero y mandó citar a declarar a Amodio, a su pareja la extupamara Alicia Rey, y al coronel retirado Manuel Cordero. Hasta ahora, Staricco no se ha expedido al respecto, aunque hoy tendrá una larga jornada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)