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Problemas para terminar las obras de un puente millonario

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La ruta 5, una de las principales del país, mueve miles de camiones. Foto: F. Flores
Obra de vialidad, construyen entrada a Las Piedras, Ruta 5, ND 20160712 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Vecinos dicen que entrar a Las Piedras es como ir a una “montaña rusa”.

El pasado 1° de marzo de 2016 el portal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que el intercambiador entre las rutas 5 y 48, en la entrada a Las Piedras, estaba "próximo a finalizar". El informe oficial indicaba que "la parte estructural se encuentra finalizada".

Además, se hacía saber que la parte vial registraba "un importante grado de avance" y que se estaban realizando tareas que finalizarían en marzo o principio de abril. Posteriormente se realizarían trabajos de iluminación y otras como colocación de defensas metálicas y de señalización.

Pasaron 134 días de aquel anuncio y la obra sigue inconclusa. Ayer unos obreros estaban colocando cables para abastecer las luminarias pero no sabían cuando se hará el anhelado corte de cinta.

La obra, valuada en unos US$ 11 millones, consiste en un intercambiador de tránsito a desnivel con dos grandes viaductos de hormigón encima de los que pasa la Ruta 5. Para ello se construyeron terraplenes de más de 100.000 metros cúbicos. Se preveía en el proyecto original la colocación de 30.000 toneladas de mezcla asfáltica.

Bajo el puente se resolverá una parada de trasbordo del transporte colectivo entre el transporte local y las líneas de larga distancia que van por Ruta 5. Los trabajos se iniciaron en febrero del año 2015.

Hasta el momento, la obra no está finalizada y el polvillo, los pozos y el barro hacen, de una zona muy transitada, una lugar peligroso.

Los vecinos reclaman que los trabajos concluyan lo antes posible. Alejandra, una profesional que viaja todos los días en auto hacia Montevideo reconoció su hartazgo por la obra.

"Es una montaña rusa. La semana pasada quede atrapada en tres pozos a la vez. Ayer estaba bastante bien porque habían tapado los pozos pero esta madrugada llovió un poquito y ya volvieron a aparecer", narró la vecina a El País.

"De noche la única luz, cuando se ingresa en la Ruta 5 rumbo a Montevideo, es la del auto. Hay que ir con cuidado porque además de los pozos a los costados hay muritos de tierra amontonada", afirmó.

"Lo que se supone será pavimento en algún momento, no está a nivel; entonces hay tramos donde el auto queda más inclinado hacia un costado. Y uno va en la penumbra con una fila de coches atrás, esquivando la mayor cantidad de pozos que se pueda y sintiendo el auto inclinado", afirmó.

Reclamos.

El diputado nacionalista por Canelones Sebastián Andújar ha realizado pedidos de informes sobre el tema. El legislador quiere conocer la fecha exacta de finalización de los trabajos. "Nunca respondieron mis pedidos de informes", afirmó a El País.

La concesión de la obra está en manos de la empresa Hernández y González, que se encarga de la capa asfáltica. Ayer El País intentó localizar a sus responsables pero no fue posible hablar con ellos. De la parte de hormigón se ocupa la compañía Saceem.

Mientras tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, declaró al diario Actualidad de Las Piedras que la obra del intercambiador "no paró" y que se produjo un "desfasaje en la coordinación entre las dos empresas que la llevan adelante".

"Es un desfasaje en los tiempos entre las empresas. No le podemos pedir a la empresa que hace la carpeta, que esté esperando con las máquinas allí hasta que la otra empresa termine. Porque esta empresa está utilizando su instrumental en otro lado", dijo Rossi.

El ministro afirmó que es "consciente del deterioro y molestia que genera esa obra" pero destacó que "la estructura ya está pronta, y aunque en la parte superior puede generarse algún problema con la base de tosca, no hay peligro y el puente sostendrá la carga permanentemente, ahora tenemos que finalizar con la carpeta".

Rossi aseveró que el Ministerio de Transporte sabe que la parte de abajo del viaducto está en malas condiciones por lo que ordenó pasar una motoniveladora. Por otro lado, anunció que la obra retomará su ritmo en "los próximos días".

Mientras los trabajos retoman su vigor, una gran parte del hormigón ya fue vandalizada con leyendas alusivas a un club de fútbol.

La ruta 5, una de las principales del país, mueve miles de camiones. Foto: F. Flores
La ruta 5, una de las principales del país, mueve miles de camiones. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Puente sobre el Ruta 5. Foto: F. Flores
Los vehículos deben bajar la velocidad y tener paciencia. Foto: F. Flores
Los vehículos deben bajar la velocidad y tener paciencia. Foto: F. Flores
Con la obra civil sin terminar, ayer había un grupo de operarios llevando cables. Foto: F. Flores
Con la obra civil sin terminar, ayer había un grupo de operarios llevando cables. Foto: F. Flores

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