DENUNCIA

"Problema técnico" impidió que Cutcsa aporte video sobre joven "drogada"

La empresa lo confirmó en un comunicado emitido minutos antes de las 20 horas. Aseguraron que les parecía "importantealertar de este hecho para prevenir nuevas situaciones de este tipo".

Sobre las 20 horas de este martes, el sub gerente general de Cutcsa, Álvaro Santiago, emitió un comunicado en la página de Facebook de la empresa confirmó que debido a un "problema técnico", no fue posible obtener las imágenes que, según el anterior comunicado, corroboraban los hechos denunciados por la joven.

Si no puede ver la carta, haga click aquí.

Cutcsa compartió este martes la carta enviada por el padre de una pasajera, quien agradeció a un chofer de la empresa por evitar un "posible caso de trata de blancas" con su hija como víctima.

Según indicaba el hombre, una señora le pidió a la joven que la ayudara con su celular y, si bien no llegó a tocar el aparato, comenzó a sentirse mareada, por lo que decidió pedirle ayuda al conductor del ómnibus.

El chofer le pidió que se sentara y no bajara del vehículo. En ese momento vio que la mujer y otro hombre se bajaban rápidamente del ómnibus. La joven se quedó en el vehículo, un 180 con destino a Plaza España, hasta que llegó a destino. Allí la esperaba su madre, quien la llevó a un centro de salud y posteriormente a elevar una denuncia a la Policía.

El padre argumentaba que ha oído casos de trata de personas en los que las jóvenes son secuestradas luego de drogarlas con una sustancia impregnada en el aparato.

Si bien el relato de los episodios es muy similar a otros usados para realizar estafas o atemorizar a la población a través de las redes, Cutcsa en su comunicado aseguraba que la situación había sido corroborada usando las cámaras de sus unidades y reportado a las autoridades correspondientes. 

Si no puede ver la carta, haga click aquí.

El departamento de Relaciones Públicas de Cutcsa confirmó a El País que las cuentas de redes sociales de la compañía no fueron hackeadas, y el comunicado fue publicado por el equipo de la empresa.

El padre de la joven dijo a El País que el hecho ocurrió en avenida 18 de julio y Carlos Roxlo, cerca de las 22:40 horas del domingo. La mujer mencionada cubría su rostro con una bufanda y una capucha, e iba acompañada por otro hombre, con la cara descubierta.

Según relató el hombre, su hija comenzó a sentirse mal y decidió caminar hacia el lugar del chofer, al que le dijo "creo que me drogaron". En ese momento fue que los dos desconocidos se bajaron del vehículo.

El padre de la joven confirmó que fue contactado por personal policial de la seccional 3ª, desde donde le indicaron que ya estban en su poder las grabaciones de las cámaras de vigilancia del ómnibus.

En conversación con el país, la  joven, de 21 años, dijo que fue examinada por una toxicóloga, quien le indicó que podía presentar restos de una "droga volátil" en su organismo, aunque aún no se conocen los resultados del estudio. También señaló que la mujer aparentaba tener unos 50 años y el hombre tendría entre 20 y 30 años.

Esta tarde, El Ministerio del Interior emitió un comunicado brindando detalles de la denuncia

Esta tarde, El Ministerio del Interior emitió un comunicado brindando detalles de la denuncia e indicando que, tal como confirmó Cutcsa en el último comunicado, al momento de solicitar las imágenes que corroboraban el hecho, desde la empresa dijeron que "por un problema técnico del DVR de la unidad de transporte en la que se dieron los hechos, no contaban con imágenes de los mismos, como habían informado anteriormente por las redes".

Desde el ministerio señalaron también que no era cierto que Cutcsa estuviera colaborando con las autoridades.

Comunicado del Minsterio del Interior

El pasado sábado 11 de junio, una joven que viajaba en la línea 180 de la empresa CUTCSA, debió ser asistida por el personal del coche de transporte al sentirse mareada luego de intercambiar unas palabras con una pasajera que le exhibió un celular.

Advertida por denuncias -nunca confirmadas hasta hoy- que circularon por las redes sociales, no accedió al pedido de dicha pasajera de ayudarle con su teléfono celular al que tenía en modo seguro sin saber que hacer para operarlo; desconfiando del pedido ni siquiera tocó el aparato a pesar de tener guantes. Sin embargo, dijo sentirse afectada casi de inmediato con mareos, sequedad bucal y naúseas, pidiendo asistencia al personal del coche al que advirtió que creía haber sido víctima de una maniobra para drogarla.

Según su relato, intentó sin éxito hacer una llamada a su familia, dándose cuenta que no podía y se acercó al chofer para solicitar auxilio, quien le dijo que permaneciera en el coche hasta la terminal. Mientras tanto, la pasajera en cuestión y otro individuo se bajaron en 18 y Convención siguiendo la unidad hasta Plaza España, destino final del recorrido.

Una vez en destino, logra llamar a su novio con quien concurre a un centro asistencial para ser examinada. Posteriormente radicó denuncia en la Seccional 3ª sobre las 02:00 del día domingo.

En la tarde de este martes 14 de junio, la empresa CUTCSA difundió una nota hecha llegar por la familia de la víctima, agradeciendo el gesto del personal de la unidad y la asistencia brindada a la joven, destacando al final del mensaje que los hechos habían sido "corroborados" con la tecnología existente en los buses y que estaban "colaborando" con las autoridades para identificar a los responsables.

Sobre esto último hay que mencionar que desde el Ministerio del Interior nos comunicamos con autoridades de la empresa quienes manifestaron que por un problema técnico del DVR de la unidad de transporte en la que se dieron los hechos, no contaban con imágenes de los mismos, como habían informado anteriormente por las redes. Tampoco era correcto que se estuviera colaborando con las autoridades en la identificación de los responsables; CUTCSA emitirá un comunicado oficial aclarando estos extremos.

Las investigaciones están siendo dirigidas por el propio Jefe de Policía de Montevideo, Crio. Mayor (R) Ricardo Pérez, quien impartió directivas a todas las unidades policiales a su cargo para extremar la vigilancia y reportar de inmediato este tipo de situaciones hasta dar con los responsables, dando cuenta a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y a la Justicia competente de los hechos ocurridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)