LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TRÁNSITO

Probarán reducir los accidentes con automóviles que frenan solos

Mañana habrá una exhibición en Montevideo; el público podrá participar.

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Un auto prueba el control eléctrico de estabilidad en el evento "Stop the crush". Foto: Latincap

Detener el choque, o Stop the crash como reza el eslogan original en inglés, es el lema que convocará mañana viernes a los montevideanos al Centro de Espectáculos del Parque Roosevelt, donde a partir de las 8:30 se probarán dos nuevas tecnologías que serán obligatorias para los autos que se importen en Uruguay: el control electrónico de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia.

El evento, organizado por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y que por primera vez se realizará en Uruguay, es una iniciativa global organizada por Global NCAP cuyo objetivo es promover el uso de la tecnología para la prevención de siniestros de tránsito.

"La idea es que se experimente en forma directa y se aprenda sobre estas innovaciones", comentó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, el organismo regional que dirigirá este evento.

Las pruebas.

Los interesados podrán experimentar esta tecnología en vehículos que serán conducidos por pilotos profesionales.

Adrián Bringa, director de la Unasev, explicó que una de las pruebas consistirá en esquivar un obstáculo imaginario que se presentará de una manera imprevista al circular a unos 60 kilómetros por hora. La tecnología que se presentará (ESC, por su sigla en inglés) busca evidenciar que un auto puede recuperar la estabilidad rápidamente y no volcar. "Puede reducir las posibilidades de un vuelco entre un 70 a un 72%", comentó Furas. Según el representante de Latin NCAP, esta tecnología es la segunda en importancia detrás del cinturón de seguridad. Unasev señala que desde 1995 se han evitado en el mundo al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas gracias a esta tecnología.

En la segunda prueba se presentará el frenado autónomo de emergencia (AEB, por su sigla en inglés). Si una persona se distrae mientras maneja, y se le presenta un obstáculo enfrente, el vehículo lo detectará y frenará de manera automática. "El obstáculo será un globo inflable que simulará un vehículo", comentó Bringa.

Un estudio de la Insurance Institute for Highway Safety —una ONG que busca disminuir los accidentes de tránsito en Estados Unidos— señala que esta tecnología puede reducir 35% las lesiones físicas.

Según indicó Furas, la AEB es obligatoria desde hace dos años para vehículos pesados comerciales y no pesados en Europa.

"Es una demostración práctica de lo beneficiosas que son estas tecnologías. Es una evidencia que los hace mucho más seguros", agregó el director de Unidad de seguridad Vial

Según informó Unasev, esta es una iniciativa más en el marco de la armonización de reglamentaciones vehiculares que Uruguay viene evaluando con otros países en un grupo de trabajo de las Naciones Unidas.

Estas innovaciones ya tienen el reconocimiento de países como Japón, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Malasia, que han exigido legalmente su obligatoriedad.

"No me extrañaría que lo veamos aparecer en otros países de nuestra región en breve; Argentina y Brasil ya lo tienen agendado", expresó Furas.

Frenos abs para motocicletas.

Durante el evento de mañana en el Parque Roosevelt se probará también el sistema de frenos ABS para motos. "Se reduce el riesgo de una caída del conductor al evitar el bloqueo de las ruedas, al tiempo que se asegura estabilidad y una desaceleración óptima mientras se frena", según señala un artículo publicado por Stop the crash.

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