PROCESAMIENTOS

A prisión padres que explotaban sexualmente a su hija de 11 años

El hombre que pagaba a los progenitores por abusar de la menor también fue procesado.

Manifestación contra la explotación sexual infantil en 2014. Foto: Marcelo Bonjour.
Manifestación contra la explotación sexual infantil en 2014. Foto: Marcelo Bonjour.

El juzgado letrado de 16° turno procesó con prisión a dos hombres y una mujer por la explotación sexual de una niña de 11 años, hija de dos de ellos.

El dictamen de la Justicia se produjo ayer, luego de una denuncia presentada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La niña informó a funcionarios del organismo que sus padres le concretaban encuentros sexuales con un adulto a cambio de dinero.

En el caso trabajó el Departamento de Investigación de Delitos Especiales, identificando a un hombre de iniciales R.M., de 49 años de edad, quien pagaba a los progenitores de la menor.

Posteriormente fueron detenidos los padres, un hombre de iniciales E.J.C.M.  de 51 años y una mujer de iniciales E.M.C. de 45. El progenitor  reconoció que permitía la concurrencia de su hija a la casa del hombre para que la sometiera a abusos sexuales "a cambio de ropas, comida y otras regalías", e "incluso expresó que su otra hija desde menor realizaba el mismo tipo de acto en la casa del autor de los abusos", señala el comunicado de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

El hombre dijo que tanto él como su esposa estaban al tanto de la situación y la autorizaban, situación que la mujer desmintió, alegando que no tenía conocimiento.

El abusador fue detenido luego y reconoció "haber perpetrado los hechos de abuso sexual en perjuicio de la menor".

Tras las declaraciones de los tres imputados se dispuso, en primer lugar, el procesamiento con prisión de padre y madre de la menor por "un delito previsto en el articulo 5 del decreto-ley 17.815" de violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces.

Ley N° 17.815

Artículo 5

(Contribución a la explotación sexual de personas menores de edad o
incapaces). El que de cualquier modo contribuyere a la prostitución,
explotación, o servidumbre sexual de personas menores de edad o
incapaces, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría.

La pena será elevada de un tercio a la mitad si se produjere con abuso de
las relaciones domésticas o de la autoridad o jerarquía, pública o
privada, o la condición de funcionario policial del agente.

En segundo lugar, se procesó con prisión a R.M,. por la comisión de un delito continuado de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la ley 17.815.

LEY N° 17.815

Artículo 4

(Retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o
incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo).
El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o
de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo,
para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será
castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría.

Centenares de casos de explotación

La presidenta del INAU, Marisa Lidner, había adelantado a fines de septiembre que el organismo está investigando 280 casos de presunta explotación sexual en todo el país.

En declaraciones a Radio Monte Carlo, la jerarca explicó que en estas situaciones "hay presunciones de situaciones de vulnerabilidad a través de explotación sexual".

Señaló también que el INAU trabaja en todos los casos para poder "contar con aspectos que puedan ser notificados a la Justicia" y de esta forma tener "elementos que deben estar centrados en la protección de adolescentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos