TABARÉ VÁZQUEZ

Prisión domiciliaria de Leopoldo López "me reconforta y me alegra"

El presidente Vázquez encabezó hoy un nuevo Consejo de Ministros abierto, en esta ocasión en la localidad de Ramón Trigo, Cerro Largo.

Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Carpa de sindicatos. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Carpa de sindicatos. Foto: Néstor Araújo
Adeom en Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Adeom en Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Sindicatos en el Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Sindicatos en el Consejo de Ministros en Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo

En la previa del Consejo de Ministros de esta mañana en la localidad de Ramón Trigo (Cerro Largo), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se refirió a la negativa de las gremiales empresariales de Cerro Largo a reunirse con el gobierno, por considerar que no se atienden sus reclamos.

"Cada uno es libre de participar o no, opinar lo que tenga que opinar”, dijo el ministro, y agregó que “estas instancias son sumamente interesantes, donde se pueden escuchar todos los planteos".

"A mí me importan muchos más los planteos donde recibo críticas para mejorar, es más reconfortable recibir críticas, que nos hagan saber de los supuestos errores para ayudarnos a crecer y hacer mejor las cosas”, consideró, aunque admitió "las caricias son importantes para un grupo de gente que trabaja con compromiso, pero tampoco se trata de que se fueran a plantear temas nuevos porque hemos tenido diálogo permanente con todas las gremiales a nivel nacional y las agropecuarias”.

Según el jerarca, el diálogo con las gremiales nunca se dejó de dar y nunca estuvo cortado: "Tenemos un diálogo permanente, en algunos temas avanzamos a la velocidad que podemos, en otras no, en otros temas no estamos tan de acuerdo, pero no me merece ninguna opinión si quieren entrevistarse con nosotros o no”, concluyó.

En la misma línea de Aguerre se refirió al tema Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas: "El gobierno siempre ha respondido y atendido los reclamos de todas las entidades y organizaciones que solicitan audiencias en los Consejos de Ministros que se realizan en el interior del país".

Según Astori, “nadie se dirigió a nosotros para hablarnos de esta actitud del Centro Comercial y de la Sociedad Agropecuaria”. Asimismo sostuvo que “el gobierno seguirá abierto al diálogo como siempre lo ha estado”.

El ministro aseguró además que siempre ha respondido y atendido los reclamos. “En la medida de nuestras posibilidades y del país, entiendo que siempre hemos estado atentos a todos los reclamos y siempre se ha respondido los planteos”, dijo.

Cobertura médica.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó que el gobierno enviará al parlamento un proyecto de ley para que los servicios de emergencia médica se vean obligados a atender a cualquier persona en caso de urgencia, independientemente de la prestadora de Salud a la que esté afiliada.

Basso entiende que la iniciativa beneficiará tanto a socios de ASSE como de prestadoras privadas. “Nadie puede negarse a atender a nadie, pero estamos enviando un proyecto de ley para que las urgencias y emergencias puedan resolverse en cualquier punto del país”, dijo.

Producción: Néstor Araújo.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El inicio.

Antes de ingresar al predio donde se desarrolló el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez fue consultado por la prensa sobre la situación de Leopoldo López, el líder opositor venezolano que desde el sábado cumple prisión domiciliaria. "Me reconforta y me alegra" la resolución judicial, señaló el mandatario.

El evento comenzó con tres alumnas que le dieron la bienvenida al presidente y su gabinete, además de referirse al origen de Ramón Trigo.

Luego, se hizo presente el coro de niños de la escuela N° 83, frente a la cual se lleva a cabo el Consejo de Ministros abierto. Posteriormente, un alumno leyó un fragmento de "Ariel", la obra de José Enrique Rodó, de quien se conmemoran 100 años de su muerte.

El primero en tomar la palabra fue el intendente de Cerro Largo, el nacionalista Sergio Botana, quien afirmó que el mandatario es recibido "en un marco de madurez política".

"No estamos en el mejor de los momentos, hemos vivido tiempos más felices. Esa conjunción de la caída de precios internacionales, precios agropecuarios, con costos elevados, ha hecho que caiga el área sembrada", manifestó. "Esto significa menos trabajo en la siembra, en la comercialización, en la cosecha del producto, en el transporte", agregó.

Se refirió también a la posibilidad del departamento con la zona franca, que tratará de suplir la instalación de la planta de celulosa "que no se instaló en Cerro Largo cómo se quería", señaló.

Luego fue el turno de Vázquez, quien comenzó agradeciendo por el recibimiento. "Creemos que tenemos que trabajar juntos porque así nos potenciamos, nos conocemos mejor, hacemos mejores diagnósticos de la situación que vivimos los ciudadanos y porque ayudándonos unos a otros podemos obtener mejores resultados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los uruguayos", dijo el presidente.

La inseguridad y la educación.

El presidente pidió "cuidar a nuestros jóvenes". "¿Cuántas veces el Estado, los que fueron gobierno se han ocupado de los jóvenes que hoy son delincuentes? ¿Qué oportunidades tuvieron?", se preguntó.

Luego informó que estudiantes del liceo de Tala "ganaron el premio de la mejor investigación en la NASA, con un proyecto de robótica. Compitieron con jóvenes de Estados Unidos, de Rusia, de Europa. Seis jóvenes uruguayos, vale tanto como el triunfo de Maracaná", dijo.

El anuncio fue hecho ayer por la jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, Magela Fuzzatti.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Los planteos de los vecinos.

Vázquez recordó que en abril de 2015 se llevó a cabo el anterior Consejo de ministros en Cerro Largo y realizó un balance de los pedidos que se realizaron en esa jornada. "Aquí se nos presentaron 16 temas importantes. Salvo uno, el resto está cumplido o en ejecución", afirmó.

Entre otros, mencionó la reapertura del consulado de Bagé, la instalación de una oficina de Inefop en Melo como cumplidos. Planteó que están presupuestados, en ejecución o en trámite las reformas en el liceo N° 5 (las obras comenzarán en 2018, señaló), obras de saneamiento en Aceguá, la construcción de ruta 8 para el tramo Melo -Treinta y Tres, la interconexión eléctrica con Brasil y la navegabilidad en la Laguna Merín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)