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Principio de acuerdo por Alas Uruguay

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El gobierno se negó a prestar más dinero a Alas U. Foto: F. Flores
Vuelo inaugural de la nueva compañia de aviacion uruguaya Alas Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco, ND 20160121, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Lo acordado entre los privados ahora debe ser refrendado por el gobierno de Uruguay.

La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) anunció ayer que alcanzó un acuerdo marco con Alas Uruguay como primer paso para su integración.

Por medio de un convenio marco, supeditado a la venia del gobierno de Uruguay, la compañía aérea de capitales chilenos busca iniciar formalmente un proceso de revisión de antecedentes en su par uruguaya, con la finalidad de poder materializar en el corto plazo la operación que involucrará el pago de los pasivos que actualmente mantiene Alas Uruguay, indicó un comunicado divulgado por los chilenos.

Desde el miércoles un grupo de 15 ejecutivos de LAW encabezados por su principal accionista el empresario argentino, Andrés Dulcinelli, negociaron con técnicos y autoridades de la aerolínea uruguaya analizando los detalles de las áreas de mantenimiento, operaciones, comercial y planificación.

Tras dos días de análisis y discusiones "ambas compañías aéreas alcanzaron un acuerdo marco, que está a la espera de la venia del gobierno de Uruguay, por medio del cual la aerolínea de capitales chilenos llevará a cabo un proceso de revisión de antecedentes en su par uruguaya, con la finalidad de poder materializar en el corto plazo la integración entre ambas empresas", dice el comunicado de LAW.

Para lograr ese objetivo y "asumiendo que el acuerdo marco sea aceptado por el gobierno uruguayo, LAW deberá adquirir la totalidad de las acciones de Alas Uruguay, asumiendo los pasivos que la aerolínea uruguaya mantiene especialmente con el Fondo para el Desarrollo (Fondes) por US$ 15 millones, además de los salarios adeudados a los trabajadores, garantizando adicionalmente en un inicio, un mínimo de 75 puestos de trabajo, lo que representa un 50% de la dotación actual".

El comunicado agrega que "en el caso de que la auditoría legal y financiera de Alas Uruguay avance correctamente, se espera que la aerolínea vuelva operar a la brevedad posible, teniendo como prioridad el restablecimiento del puente aéreo entre la ciudad de Montevideo y el aeropuerto de Aeroparque en Buenos Aires, lo que se enmarca en la estrategia de LAW de expandir su presencia en América Latina".

Si bien oficialmente no se hace mención a los vuelos de temporada entre Buenos Aires y Punta del Este, fuentes que conocen detalles de la negociación aseguraron a El País que la aerolínea chilena se propone usufructuar esa ruta en el próximo verano, con lo que conseguiría un colchón de facturación que le facilitaría llevar adelante las operaciones en los meses venideros.

La ruta entre Montevideo y Asunción para la que Alas Uruguay tiene permisos de vuelo también interesa a los empresarios chilenos, dado que venía teniendo buenos niveles de ocupación mientras fue operada por la aerolínea uruguaya.

Por el lado de Alas Uruguay no hubo ningún anuncio oficial respecto al acuerdo marco y la compañía se limitó a publicar en su cuenta de la red de social Twitter la noticia del entendimiento reproduciendo lo publicado por algún medio de comunicación.

El propietario principal de LAW, el argentino Dulcinelli, es ex de la aerolínea Sky Cargo.

Fuentes que conocen la trayectoria del empresario argentino dijeron a El País que trabajó con Pluna cuando la compañía era gerenciada por Matías Campiani y se dedicaba al transporte de carga mediante la utilización de Seat Containers que son básicamente unos adaptadores para los asientos del avión donde se puede llevar carga. Operaban vuelos entre Montevideo y Asunción.

LAW TIENE 145 EMPLEADOS

Latin American Wings (LAW) es una compañía chilena de servicios aéreos, la que inició sus operaciones el 28 de enero de 2016, con su primer vuelo a Punta Cana, República Dominicana. Gracias a sus 145 colaboradores, LAW cubre actualmente los destinos de Punta Cana, La Romana, Lima y Puerto Príncipe, según los datos divulgados por la propia aerolínea chilena.

GOBIERNO DISPUESTO A APOYAR

La semana pasada el gobierno uruguayo había dado luz verde a la negociación entre LAW y Alas Uruguay, por lo que se descuenta que si la misma cumple con las exigencias legales necesarias no pondrá trabas para que se lleve adelante.

La semana pasada altos ejecutivos de LAW se reunieron con el ministro de Transporte Víctor Rossi, tras lo cual el funcionario recibió a El País en su despacho y comentó que la a empresa chilena es "bienvenida", aunque precisó que para que la propuesta de asociación prosperase "deben acordar entre privados y luego deberán informarse sobre la regulación de Dinacia".

Agregó que les comunicó a los empresarios chilenos que si esos dos pasos se resolvían él estaba a las órdenes para recibir su propuesta formal.

Rossi agregó que "hay una distancia entre lo que uno tiene voluntad de hacer o dice y lo que después la realidad indica. A veces no alcanza con lo que uno quiere hacer y si estamos en estas circunstancias es por eso".

Por último, indicó que si prosperase el negocio el gobierno asegurarse de que la empresa LAW cuenta con respaldo para garantizar la seguridad del servicio.

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