Multa de $ 800 por no votar o el doble si la persona es funcionario público

Primeros resultados oficiales a partir de la hora 22 del domingo

El acto electoral de mañana domingo 10, con 2.620.000 habilitados para votar, tendrá algo más de 30.000 funcionarios públicos afectados a las mesas de votación, más unos 3.000 escribanos, según estimaciones de la Corte Electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comenzó el transporte de todo el equipamiento que estará en los circuitos. Foto: Reuters.

Solo en Montevideo hay 2.617 circuitos, y son casi 6.000 en todo el país. A tres funcionarios públicos titulares por mesa receptora de voto, son unos 18.000, más otros tantos suplentes convocados que hasta mañana mismo no sabrán si les tocará actuar. Un cálculo que se hace en la Corte Electoral indica que podrían llegar a ser necesarios como máximo unos 9.000 suplentes. A esas personas hay que agregar los choferes de los vehículos que aporten los organismos del Estado y 6.000 custodias militares y policiales, uno por cada urna.

Además, estarán involucrados en el acto unos mil funcionarios de la Corte Electoral.

Todo el acto insume un enorme costo que, en algunos casos, no es posible justificar. Cada funcionario público tiene por ley cinco días de licencia, lo que supone unos 90.000 días de trabajo/hombre no laborados para el Estado. Y los suplentes actuantes tendrán dos días libres (18.000 días de trabajo/hombre), más el día lunes posterior a la elección. En el caso de los 6.000 custodios militares y policiales son otros 30.000 días/hombre para los ministerios de Defensa e Interior.

En el caso de los 3.000 escribanos, por participar del acto electoral se les exonerará de sus aportes legales por hasta 12 Unidades Reajustables (UR) por persona. Cada UR cuesta $ 809, por lo que cada escribano se ahorrará $ 9.700. Los 3.000 profesionales no aportarán 36.000 UR, es decir $ 29.124.000. Al cambio actual son 1.090.000 dólares.

Multas.

Las personas que no voten, a partir del martes 12 tendrán 30 días para justificar porqué no lo hicieron. La multa son $ 800 para ciudadanos comunes y $ 1.600 para quienes sean funcionarios públicos.

Si bien es un horario extenso el que se prevé para la votación, entre las 8 de la mañana y las 19.30 horas, igualmente un circuito podrá continuar hasta las 20.30 en caso de que haya gente sin sufragar. Los circuitos urbanos tienen alrededor de 400 votantes, y los rurales unos 350.

La Corte hará dos escrutinios, uno departamental y otro municipal. Ayer, los ministros y funcionarios del organismo participaron de un simulacro de escrutinio para contemplar los tiempos insumidos y comprobar que todos los mecanismos estén aceitados.

Se informó que la digitación de los datos provenientes de los circuitos comenzará alrededor de las 22 horas, y a partir de entonces comenzarán a ser subidos a la web de la Corte.

En los circuitos, el presidente de mesa deberá colocar en el cuarto secreto las hojas de votación que los partidos y sectores hayan llevado a la Corte. Como siempre, la Corte recomienda que las personas lleven su propia lista.

Para la custodia de las urnas, la Policía cubrirá en todo el país 2.014 circuitos, y las Fuerzas Armadas protegerán otras 4.000 mesas de votación.

Luego de cerradas las mesas, las urnas serán llevadas primero a las dependencias de la Corte en todo el país con sus respectivas actas. Más tarde las actas irán a la Oficina Electoral departamental. En Montevideo, las urnas tendrán como destino final el local que la Corte tiene en la ex Casa Soler, en Agraciada y Marcelino Sosa.

Penco: “Los resultados, el lunes a mediodía”.

La Corte Electoral espera que el 100% del escrutinio de las elecciones municipales esté pronto el lunes próximo sobre el mediodía. Esto significaría que se conocerían los resultados unas seis horas antes que en las elecciones de 2010, pese a que en estos comicios habrá 82 municipios más que entonces. “Esperamos que este año el conteo de votos sea más ágil”, dijo a El País el vicepresidente de la Corte Electoral Wilfredo Penco. Agregó que “se han hecho ajustes en la logística, se ha descentralizado más la recepción de las copias de las actas y esperamos que esto incida en una mayor rapidez de los desplazamientos de los materiales, los documentos sobre los cuales los digitadores habrán de introducir los datos en el sistema informático de conteo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)