HISTÓRICA REFORMA JUDICIAL

¿Cómo fueron las primeras horas del nuevo Código del Proceso Penal?

Cuatro audiencias de formalización se realizaron este miércoles en Florida, Rocha y Montevideo. El Poder Judicial calificó de "positivo" el saldo de la primera jornada bajo el nuevo CPP.

Paro de judiciales. Foto: Fernando Ponzetto
Paro de judiciales. Foto: Fernando Ponzetto

El Poder Judicial informó que en el primer día de funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal se realizaron cuatro audiencias de formalización en distintos puntos del país.

La primera tuvo lugar en la ciudad de Florida, sobre las 16:00 horas, bajo la dirección de la jueza Annabel Gatto de Souza. A raíz del paro que llevaron adelante los funcionarios judiciales, no hubo más personal en el juzgado que las dos actuarias (titular y adjunta). La magistrada destacó la labor de ambas funcionarias y dijo que "no hubiera sido posible llevar adelante la tarea sin su colaboración".

El comunicado oficial agrega que la jueza utilizó el sistema Audire para registrar en audio todo lo actuado y activó además el sistema de contingencia, que finalmente resultó innecesario ya que el software respondió correctamente.

El primer caso.

A las 09:50 horas aproximadamente, W.E.S.R. (alias “Chequendengue”) fue detenido por la Policía en la vía pública en razón de presumirse que había hurtado mediante modalidad de arrebato el monedero de una mujer de iniciales M.D.P.R. que contenía 400 pesos. La detención ocurrió a pocas cuadras del lugar del hecho y el sospechoso portaba un billete de $ 200 y dos de $ 100, tal como lo había advertido la víctima. El “Chequendengue” negó los hechos.

La audiencia tuvo una duración de apenas diez minutos. El Fiscal Fernando Pérez D’Auria solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 120 días. No hubo público, más que otros operadores de la Fiscalía que concurrieron para observar el desarrollo de la misma. La defensa de W.E.S.R. estuvo a cargo de la defensora pública Dra. Victoria Muraña, quien hizo notar que su representando tenía un familiar con problemas de salud y que era el único sustento de su hogar.

La magistrada encaró el asunto como un caso de hurto especialmente agravado mediante despojo (arts. 340 y 341.1 del Código Penal). Fundándose en los artículos 224 y 227 del nuevo Código de Proceso Penal, dictó la prisión preventiva del detenido por el plazo de 30 días, atendiendo a que tenía antecedentes delictivos.

Tres audiencias más.

Las restantes audiencias se realizaron en Rocha (una) y en Montevideo (dos).

La Oficina Penal Centralizada (OPEC) de Montevideo registró el rechazo de una solicitud de formalización proveniente de la Fiscalía motivada por contener un código inválido.

En la primera audiencia de formalización desarrollada en la capital se ventiló un caso de tentativa de hurto de bienes que se encontraban dentro de dos vehículos estacionados en el centro y la segunda audiencia un caso de receptación (aprovechamiento a sabiendas de bienes mal habidos), finaliza el comunicado del Poder Judicial.

Denuncias.

Según información de la Fiscalía de la Nación, hasta las 15:30 horas se recibieron 336 denuncias de hechos delictivos en todo el país y se realizaron tres audiencias de formalización. La primera de ellas ocurrió en Florida y las restantes dos en juzgados de Montevideo.

Respecto a las denuncias, 145 fueron en Montevideo, 66 en Canelones, 16 en Maldonado, 14 en San José, 13 en Paysandú, 12 en Rocha, 10 en Florida, 10 en Salto, 9 en Rivera, 6 en Colonia, 6 en TReinta y Tres, 5 en Tacuarembó, 5 en Cerro Largo, 5 en Río Negro, 4 en Lavalleja, 3 en Artigas, 3 en Durazno, 3 en Soriano y una en Flores.

Por tipo de delitos, las denuncias se discriminan de la siguiente forma:

Hurto (120), Traumatismo (37), Daño (35), Rapiña (25), Amenazas (14), Apropiación indebida (5), Lesiones personales (5), Atentado violento al pudor (2), Estafa (2), Penetración ilegítima en fundo ajeno (2), Cheques sin fondo (1), Circulación o venta de monedas falsificadas (1), Contribución a la explotación sexual de personas menores de edad o incapaces (1), Desacato (1), Exhibición pornográfica (1), Homicidio (1), Incendio (4), Secuestro (1), Usurpación (1) y Otros delitos (77).

Problemas de funcionamiento.

La Fiscalía también informó que durante las primeras horas del día se registraron "algunos contratiempos" con el programa informático, los que se fueron "corrigiendo a lo largo de la jornada".

Según confirmó El País, algunos de los problemas fueron que los fiscales carecen de médico forense por el paro de funcionarios y se debió abrir el Centro de Instrucción Criminal (CIC) de improviso para tratar casos que son atendidos con el régimen del código viejo.

La Asociación de Fiscales ya había alertado que la implementación del nuevo Código traería varios inconvenientes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos