HECHO HISTÓRICO

Por primera vez el Senado homenajea a las Fuerzas Armadas

Constanza Moreira, opuesta al acto,no ocupó su banca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lleno: ministros y jefes militares en las barras del Senado. Foto: F. Flores

Por primera vez desde el final de la dictadura, el Parlamento rindió homenaje a las Fuerzas Armadas. El hecho histórico fue promovido para reconocer su actuación durante los últimos trece años como parte de la misión de estabilización de Haití por parte de las Naciones Unidas.

La iniciativa del senador nacionalista Javier García que fuese apoyada por todos los partidos, contó sin embargo con el rechazo de la senadora frenteamplista Constanza Moreira. Ayer no ingresó a sala durante el homenaje, aún encontrándose en el Palacio Legislativo, para confirmar su rechazo al acto, algo que le valió enfrentamientos en la interna del oficialismo. En las barras del Senado estaban los ministros de Defensa Jorge Menéndez y de Interior Eduardo Bonomi, más la cúpula de las Fuerzas Armadas y autoridades de OSE, organismos que participaron en la misión de la ONU.

"Es una sesión histórica porque no venimos a hablar de un pasado relativamente lejano en términos históricos (...), sino un pasado muy reciente", afirmó García.

También resaltó que "el país se lo agradece y también sería bueno que lo reconozcamos en otros terrenos y que un día nos acordemos que, aquellos que hoy estamos reconociendo y que han prestigiado nuestro papel en el ámbito internacional, son también aquellos a quienes tenemos abandonados", remarcó García.

La senadora oficialista Mónica Xavier admitió que ha sido "motivo de controversias" en la fuerza política de gobierno, y que "hoy no ocultamos las diferencias" que se dieron básicamente por la presencia de militares en Haití, algo que al Frente Amplio le salió caro en estos años, dado que dos diputados renunciaron a sus bancas por ello.

Xavier hizo un reclamo de género, cuando recordó que Uruguay tiene uno de los ratios más altos en relación con su población de presencia de efectivos en las fuerzas de paz de ONU, que solo en Haití sumaron unos 13.000 en toda la misión. Pero dijo que además Uruguay ha tenido una de las más altas presencias de mujeres entre los efectivos.

A su vez, el senador colorado Germán Coutinho saludó a las autoridades presentes y resumió su exposición diciendo que "la misión en Haití ha sido cumplida".

En representación del Partido Independiente habló el senador Pablo Mieres quien admitió que en su momento "con convicción el partido estuvo en contra de esta misión en Haití", que votó en contra sus sucesivas prórrogas, y que de todos modos están de acuerdo con la presencia de Uruguay en distintas misiones de ONU.

A pesar de ello, Mieres valoró el "comportamiento y la tarea" cumplida por los compatriotas en la isla, especialmente en la atención de necesidades de la población civil.

El senador frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, cerrando el homenaje, sostuvo que el acto "es muy justo" y que la tarea de los militares "enaltece a los uruguayos por su meritoria actuación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)