HECHO HISTÓRICO EN EL CICLISMO URUGUAYO

Por primera vez en 74 años, la Vuelta no llega a Montevideo

Federación Ciclista acordó con Canelones para que reciba la competencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Centro: una imagen que no se verá. Foto: Francisco Flroes

Por primera vez en 74 años, la Vuelta Ciclista del Uruguay no llegará a Montevideo. Daniel Leites, director de Deportes de la IMM, dijo a El País que la Federación Ciclista del Uruguay (FCU) no realizó ningún trámite para que la competencia llegue a la capital, porque "hizo un acuerdo con la Intendencia de Canelones".

"Hará cuestión de dos meses me comuniqué con el presidente de la FCU, Federico Moreira, para ver si había algún trámite atrasado, y él me dijo que este año tenían un compromiso con la Intendencia de Canelones. Le pregunté si había algún motivo especial y me dijo que no, que era por este acuerdo. Sé que está VTV transmitiendo y puede ser que haya un compromiso particular ahí, aunque no lo puedo asegurar", señaló el director municipal.

Leites, quien es profesor de Educación Física, dijo que está trabajando institucionalmente para que el año próximo la Vuelta regrese a Montevideo y "llegue al Velódromo, como lo hizo en algún momento".

"Es la primera vez que ocurre en 74 años. Es un hecho histórico para Montevideo y también para Canelones. También para la Vuelta Ciclista. Es un hecho histórico en general", sentenció el director de Deportes.

En tanto, Federico Moreira dijo a El País que no quiere polemizar con la IMM. "La Federación tomó la determinación porque lo entendió conveniente. Tiene todas las potestades para terminar donde quiera. Tenemos el derecho de largar y llegar a donde queramos", dijo el exdeportista, ganador en seis oportunidades de la Vuelta Ciclista del Uruguay, y en otras tres de Rutas de América.

El presidente de la FCU recordó que en otras oportunidades se ha largado desde puntos del interior, pero admitió que jamás había pasado que no se llegara a Montevideo.

Otra versión.

Fuentes de la Federación Ciclista relataron a El País una historia diferente. Dijeron que "no hubo mala voluntad de nadie", pero sí "un desentendimiento entre las autoridades municipales y la coordinación que se hizo en Rutas de América, donde no se recibió el apoyo necesario y vimos que menos lo íbamos a tener en la Vuelta Ciclista".

"Creo que hubo una descoordinación entre la Oficina de Deportes y Planificación de Tránsito. Es lamentable que la vuelta no parta ni llegue a Montevideo, ese es el gran tema. Nunca había pasado esto", destacaron las fuentes.

"Hay un tema de una infraestructura que es muy grande, la Intendencia no puede desvestir a toda una ciudad para ayudarnos. Hay que poner inspectores, se corta la ciudad. Pero es una vez al año. En todo el país te reciben de brazos abiertos, el único lugar que te hace problemas es Montevideo. Si hubiese habido un poquito más de voluntad de las partes, creo que se habría solucionado. Lamentablemente esto ya no tiene solución, porque largamos el 7 de abril y está todo hecho", agregaron las fuentes.

Sobre estos dichos, el director de Deportes de Montevideo opinó que lo que se acordó para Rutas de América fue "lo de siempre". "Las motos de la Intendencia estuvieron, la entrada a Montevideo estuvo custodiada y se hicieron los cortes. Personalmente no me llegó ninguna queja al respecto, ni formal ni informalmente", precisó.

"No nos podemos poner en acuerdo en algo que no se planteó. Acá puede haber algunos intereses políticos, como en todas las áreas de la sociedad. De opinólogos, el Uruguay está lleno", sentenció Leites.

El año comienza en tierras canarias.

La Vuelta Ciclista del Uruguay es considerada la carrera por etapas más antigua de América, ya que su primera edición tuvo lugar en 1939. Es organizada por la Federación Ciclista Uruguaya (FCU) y atraviesa diversas localidades del país durante la Semana de Turismo o Santa.

Esta competencia fue creada y organizada por el Club Atlético Policial hasta la década de 1990, aunque por diversos motivos en los primeros años algunas de sus ediciones no pudieron disputarse.

Sin embargo, desde el término de la Segunda Guerra Mundial se ha corrido en forma ininterrumpida. El corredor que más veces ha triunfado es el uruguayo Federico Moreira, con seis victorias, hoy presidente de la FCU.

Popularmente se dice que el año en Uruguay comienza cuando el último competidor de la Vuelta cruza la línea de meta final el domingo de Pascua. Este 2017, el año comenzará en Canelones.

El viernes 7 de abril largará la 74ª edición de la fiesta del pedal, que volverá a ser parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional como Pro Tour 2.

Tendrá su comienzo en Las Piedras a la hora 10:00 y recorrerá los departamentos de Canelones, Lavalleja, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Flores, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)