CAMBIO DE MANDO MUNICIPAL

Primera reunión entre Martínez y Olivera por transición en la IMM

La actual intendenta de Montevideo y el intendente electo mantuvieron hoy la primera de una serie de reuniones para intercambiar información de cara a la transición en el gobierno municipal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Olivera junto a Martínez en la IMM. Foto: Gerardo Pérez

El intendente electo Daniel Martínez mantuvo hoy la primera de una serie de reuniones con la actual intendenta de Montevideo, Ana Olivera, para comenzar a definir la transición en la comuna capitalina.

Luego de la reunión, Olivera dijo a los medios de comunicación que uno de los temas tratados con Martínez y en el que se hizo "mucho hincapié" fue el Congreso de Intendentes. "Conversamos sobre el funcionamiento del Congreso de Intendentes, que es fundamental porque allí está el tema de la distribución de recursos para los gobiernos departamentales", afirmó Olivera.

También estuvo sobre la mesa la finalización del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). En este sentido, Olivera explicó que el acuerdo finaliza en diciembre de este año y fue para ese período que se destinaron los recursos. La actual intendenta dijo que “todos” opinan que el subsidio debe continuar, pero aclaró que eso es algo que deberán “resolver” los intendentes y para eso será necesario “sentarse, conversar y hacer el acuerdo del próximo quinquenio.

Martínez, por su parte, calificó positivamente la reunión con Olivera y dijo que se logró un buen intercambio de información. La idea, explicó, es llegar con el “mayor conocimiento de los detalles para el 9 de julio (día en que asumirá el cargo). Quedan cosas por saber, pero lo más importante es la coordinación, el acceso directo a la información. Todo lo que podamos adelantar es tiempo que ganamos para empezar a trabajar”.

Al ser consultado sobre si aplicará una auditoría, recordó que actualmente existe una auditoría externa contratada que hace un “seguimiento permanente”. De todas formas, el intendente electo dijo que se pedirá acceso a la información para presentarle un punto de partida a la población y poder decir “partimos de eso y llegamos a eso”.

De esta forma, dijo Martínez, “la ciudadanía nos puede calificar y decirnos si vamos para atrás o para adelante”.

Olivera habló una vez más y pidió no “dramatizar” con el tema de la auditoría. “Si hay algo que en estos 25 años no nos ha molestado es que no fue un problema. Nosotros lo que decidimos ser es facilitadores de absolutamente toda la información” y recordó que cuando se presentó el informe de los organismos que cumplían con la ley de acceso a la información, la IMM integraba esa lista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)