Cada dos meses

Primera reunión del comité fronterizo

En el día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó en el Palacio Santos a la primera reunión del "Comité para la problemática fronteriza".

De la reunión participaron intendentes y diputados de los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Por parte del gobierno, además de la Cancillería, participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Turismo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el canciller Nin Novoa explicó que la reunión permitió realizar una lista de los problemas que sufren los departamentos fronterizos. El tipo de cambio, la rebaja de algunos tributos, la pérdida de empleo y la seguridad, fueron algunos de los temas analizados en la cita. Aunque no se anunciaron medidas concretas, el objetivo, explicó Nin Novoa, es implementar soluciones entre los actores involucrados y repetir la reunión cada dos meses, de modo de asegurar un seguimiento adecuado.

Pablo Caram, intendente de Artigas, destacó la existencia de una instancia de este tipo, donde hay un diálogo directo con las autoridades nacionales. En el mismo sentido, Tabaré Viera, diputado por Rivera, destacó la formación de este grupo permanente de trabajo, que estará bajo la coordinación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En materia de tributos, Viera dijo que desde hace un tiempo se insiste al gobierno con la rebaja del IVA para algunos productos de la canasta básica en la frontera. Esto devolvería competitividad a los comercios y permitiría recuperar plazas de trabajo. En la reunión se puso como ejemplo la rebaja de los combustibles en las estaciones de servicio a 20 kilómetros de la frontera, que revitalizó al sector. El objetivo, explicó Viera, es estudiar este tipo de medidas para trasladar a otros sectores.

Otro tema planteado fue la necesidad de un estatuto jurídico especial para la frontera, que contemple ciertas situaciones en materia de salud, educación y seguridad. Por ejemplo, según Viera, en materia de protocolos de seguridad, el cruce de delincuentes de un país a otro sigue siendo un problema importante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)