VIDEO

En primera persona: el cuidador de campeones

José Luis Santos es cuidador de la cabaña Las Anitas y va por otra doble corona en la Expo Prado. Trabaja sin horarios, vive solo con más de 20 animales a cargo y cree que los vacunos “que a veces parecen personas y no animales”

Como cada mañana, cerca de las 05:00, José Luis Santos sale de su casa en la Cabaña “Las Anitas” en Durazno y se dirige hacia los más de 20 vacunos que tiene a cargo para darles la primera comida del día. A casi 100 metros y con pocas chances de ser visto, el cuidador ya comienza a recibir su bienvenida: el mugido de los animales.

“Ellos lo conocen a uno, te puedo decir que un animal a 200 metros me conoce. Están todo el día conmigo, me conocen y a veces son más inteligentes que una persona”, cuenta Santos, que comenzó a trabajar en esta actividad el 2 de septiembre de 1995 y no ha parado. ¿Su motor? El amor por los animales, en especial los vacunos. “A ellos si vos le demostrás cariño, te van a dar cariño. Si los tratás mal te van a dar duro también”, cuenta entre risas desde el Prado, donde vive la semana más importante de su año.

José Santos, cuidador de Cabaña Las Anitas. Foto: Captura de Video
José Santos, cuidador de Cabaña Las Anitas. Foto: Captura de Video

Desde hace algunos días está viviendo en la Expo, dando los últimos aprontes a los 15 vacunos que su Cabaña presentará este año en el certamen. “Mira que es un año de trabajo, vos trabajas un año para ganar eso”, cuenta.

Durante el año fueron más de 20 los que estuvieron bajo su cuidado pero no todos llegaron en condiciones para la presentación. “Durante el año se amansan los animales que han sido seleccionados y se los raciona para llegar al Prado en el peso necesario”.

Santos, que alcanzó el techo de su carrera con Kamikaze, un toro ganador de la Expo Prado en 2014 y luego fue campeón mundial en Estados Unidos, sueña con volver a quedarse con el primer puesto pero sabe que es difícil. “Si se gana somos felices y si no, bueno, empezaremos a trabajar de nuevo para el año que viene”, afirma, en la semana con más nervios pero que más disfruta del 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)