CERRO LARGO

Primera mujer militar comanda un regimiento

Una mujer, la primera en la historia del Ejército Nacional en ocupar un cargo de comando en una unidad de combate, asumió ayer como segundo Jefe del Regimiento "Patria" de Caballería Blindado N° 8, con asiento en la ciudad de Melo, Cerro Largo.

La mayor Lorena Cardozo dijo que "por haber ingresado en la primera promoción de la escuela militar luego de que aceptaran mujeres, egresamos dos y de ésas, yo soy la primera en ocupar un cargo de comando en una unidad de combate".

El Ejército uruguayo habilitó el ingreso de personal femenino a la escuela de oficiales en 1998. La mayor Lorena Cardozo fue la primera egresada luego de 114 años de exclusividad masculina y es la mujer con mayor grado en la actualidad.

Las condiciones físicas, intelectuales y profesionales más los cursos de capacitación que realizó, la llevaron a estar en condiciones de ocupar cargos de jerarquía.

"En Salto, mi ciudad natal, decidí sumarme al Ejercito", dijo, y subrayó: "No tengo familiares militares".

"Siempre estuve en unidades del arma de Caballería, pero para mí es un gran desafío", sostuvo.

Dijo que no se siente privilegiada por ser la primera mujer en asumir un cargo de tal responsabilidad, porque "para mí los oficiales somos todos iguales; somos tratados de la misma forma, con la misma disciplina. No se hacen distinciones", dijo.

Sin embargo, agradeció el hecho "de que se nos dé la oportunidad" a las mujeres.

En 2005, las mujeres en el Ejército eran apenas un 7%. En la actualidad, de los 15.000 efectivos, 16% son mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)