Publicidad

Primera gira mundial de cine a pedal es uruguaya

Compartir esta noticia
Hubo 25 funciones en la gira de verano de Efecto Pedal. La última será en Parque Rodó el 11 de abril.
DR

La película se proyecta sobre una pantalla inflable, en un lugar abierto y con entrada libre. Cuando termina la función, el público se para y aplaude hacia donde un grupo de personas pedalea sobre unas bicicletas estáticas, agradecidas del esfuerzo por el que se pudo disfrutar de un film uruguayo.

La escena se repitió en decenas de lugares del país donde Efecto Pedal exhibió películas uruguayas en que la electricidad necesaria para inflar la pantalla gigante, proyectar la película, el sonido y demás equipos la generó el pedaleo de gente del público.

Durante los últimos meses están realizando la Gira Verano a Pedal, que cuenta con 25 funciones y prevé su cierre con una exhibición el próximo 11 de abril en el Parque Rodó. Se trata de la primera gira mundial que se realiza de esta manera. Además, sus organizadores fueron los primeros en proyectar una película con este mecanismo en el Hemisferio Sur y en Estados Unidos .

Sus únicos pares están en Inglaterra, realizan fundamentalmente pequeños conciertos y espectáculos para niños en base a energía generada por el pedaleo de bicicletas por lugares del Reino Unido.

Este es un emprendimiento de la productora Efecto Cine que desde diciembre de 2008 convocó a más de 900.000 espectadores y realizó más de 1.000 funciones de cine en todo el país. "Siempre con entrada libre y gratuita para todo el público, buscando no sólo la formación de espectadores sino la descentralización del acceso a bienes culturales en general", informó la organización.

Energía.

Diego Parodi, director de Efecto Cine, dijo que el 100% de la energías necesaria "es generada mediante la energía de los asistentes, del publico". Se logra mediante un sistema mixto de diez bicicletas que coloca Efecto Cine y por otros diez espacios con puestos vacíos que permites que la gente vaya con su propia bicicleta y poder sumarse a la generación de energía.

A esto se suma un pedal de mano para quienes no pueden usar pedales de bicicletas.

"Ponemos el foco, el protagonismo, en el público. Si no se genera la energía suficiente pedaleando no se puede proyectar la película. Todo esto genera un voltaje inofensivo de entre 12 y 15 volts, por el que no se corre peligro. Nuestro equipo lo transforma a 220 y con eso se alimenta a todos los equipos", explicó Parodi.

Agregó que el público puede ver una barra led que muestra cuánta energía queda y así saber que si esa barra se aproxima a la parte baja en rojo debe poner un poco más de fuerza en el pedaleo. Hasta el momento no tuvieron que cortar ninguna de las funciones por falta de energía.

"Esta propuesta se convierte en una experiencia única e inolvidable, en la que el espectador adquiere un rol fundamental para la ejecución del evento", comentó.

"Creemos que espectáculos al aire libre sin descuidar la calidad dan un sentido de pertenencia fuerte y se los recibe con apertura emocional, generan convivencia. Logramos que personas procederes de diferentes sitios se encuentren en un espacio público y compartan una película uruguaya en excelente calidad", sostuvo.

"Desde el Ecuador hacia el sur fuimos los primeros en hacer esto, pero además ésta es la primera gira del mundo" de cine que se proyecta con energía generada mediante el uso de bicicletas, agregó. Este sistema fue desarrollado en conjunto con una empresa inglesa que es la única que hace esto para cine.

Función final.

El cierre de esta gira será con una función en el Parque Rodó "donde la iniciamos, en la zona frente a la Rueda Gigante", contó Parodi. Exhibirán A 60 km/h, que junto a MR. Kaplan son las dos películas que proyectaron este verano.

Mr. Kaplan ganó premios internacionales, fue elegida para representar a Uruguay en los Oscar y los Goya y fue seleccionada como mejor película uruguaya del año 2014 por la Asociación de Críticos.

Parodi dijo que A 60 Km/h es "ideal para Efecto Pedal", puesto que narra "la realización de un sueño" (un padre y sus dos hijos que recorren parte del mundo en una camioneta Mehari de 1977).

"Es muy linda para disfrutar de esta forma, pedaleando y viendo diferentes locaciones del mundo y enfatiza el trabajo en equipo. Se genera emoción y sentimiento de equipo muy fuerte entre quienes pedalean y quienes están sentados viendo la película".

También se exhibe el cortometraje holandés How the Dutch got their cycle paths, en el que en menos de 7 minutos se describe el proceso mediante el cual las principales ciudades holandesas mejoraron su calidad de vida gracias al uso de la bicicleta.

Además del fin de su gira de verano, Efecto Pedal ya tiene otros proyectos en marcha. El 18 y 19 de abril colaborará con los organizadores del festival Film Bici, donde utilizarán sus equipos para alimentar de energía generada pedaleando al escenario principal.

Ya tienen presencia en Chile y se asociaron con productores en Brasil, Colombia y Dominicana generando una plataforma de intercambio de contenidos gracias a lo que películas uruguayas podrán exhibirse en esos países y films de esas naciones verse aquí.

Neutralizan sus emisiones de carbono.

Verano a Pedal es también la primera gira de cine itinerante en el mundo que

neutraliza el 100% de sus emisiones de carbono, destacan sus organizadores.

"El 100% de la energía que se utiliza no contamina, proviene de los brazos y piernas de la gente. Pero si vamos a los lugares con un vehículo que genera contaminación y entonces le buscamos la manera de que esto cierre y hagamos algo al respecto de nuestras propias emisiones", dijo Diego Parodi.

Para ello se contactaron con la empresa Asesoramiento Ambiental que, tomando en cuenta el equipo y las personas que integran este proyecto, además del combustible utilizado en los viajes, calculó que esto en la gira equivale a unas 13 toneladas de dióxido de carbono.

Con esa información, esa empresa les armó un plan de contingencia para neutralizar esas emisiones. "Efecto Cine, en coordinación con las intendencias y los centros MEC plantamos árboles en cada una de las funciones para neutralizar nuestra huella de carbono desde el comienzo de la gira", dijo Diego Parodi.

Agregó que se plantan especies nativas en áreas seleccionadas con asesoramiento de cada gobierno local. Autoridades y público de cada lugar se unen al equipo de Efecto Cine para plantar árboles en cada una de las funciones que realizan en diferentes localidades del país.

"No es algo solo simbólico sino real. Un montón de árboles han sido plantados por intendentes, alcaldes o directores de cultura", expresó Parodi.

Agregó que Efecto Penal "promueve el deporte, la salud, el buen vivir en general. También la promoción de la bicicleta como una herramienta real y moderna de cambio, de transformar la sociedad y la forma que los montevideanos en particular y todos los uruguayos en cada ciudad nos percibimos y entendemos una forma de vivir diferente a través de su uso". A eso sumó la promoción del uso de energías renovables y la no contaminación, para lo que aplicaron como ejemplo la huella cero de carbono en la gira.

Primera vez que se hizo en los Estados Unidos.

Los integrantes de Efecto Pedal participaron recientemente del festival SXSW (South by Southwest) de Austin, Texas, uno de los más importantes encuentros de música, cine y tecnología de Estados Unidos, que durante diez días reúne a miles de artistas y espectadores.

Allí, Efecto Pedal realizó la premiere mundial del documental "Bikes versus cars", del director sueco Fredrik Gertten. "La función fue gratuita y al aire libre en un lugar céntrico de la ciudad. Logramos que los austinianos se acercaran en masa y sean responsables de la función gracias al pedaleo de las bicicletas. Fue el evento que abrió el festival de cine", relató Parodi.

Como en años anteriores, un grupo de músicos uruguayos participó del Festival South by Southwest 2015: fueron Santullo, Max Capote, Once Tiros y Fede Graña & Los Prolijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hubo 25 funciones en la gira de verano de Efecto Pedal. La última será en Parque Rodó el 11 de abril.

Mediante el pedaleo se genera la energía para la proyección de películas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad