Triangulación de petróleo, contratos y compra de crudo

Primera documentación a la comisión sobre Ancap

La comisión investigadora sobre la gestión de Ancap en el período 2000-2015 que se instaló el viernes, recibió ese mismo día el primer pedido de documentación.

Vino de parte del senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que entregó una lista con 16 puntos sobre los contratos de Ancap con la venezolana Pdvsa entre 2005 y 2014, el precio promedio en que se compró petróleo en el mismo período y las actas del directorio de esos años. También pidió documentación sobre los precios de compra de biocumbustibles para Alcoholes del Uruguay (Alur) y los precios de compra de aceite a Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) desde 2008 a la fecha.

Otros puntos que atacó Mieres en su pedido de documentación son sobre los contratos de Ancap con Petroecuador y la empresa Trafigura, y los criterios de designación de cada uno de los gerentes del organismo desde 2004 a la fecha.

La lista de documentación pedida por Mieres se completa con los dictámenes del Tribunal de Cuentas sobre los balances de Ancap desde 2000 a 2012; el expediente de adjudicación de publicidad del año 2011 y el gasto en este rubro entre 2000 y 2014; información anual sobre gastos de honorarios profesionales y contratos de obras desde 2000 a 2014; el expediente de contratación de la planta de bioetanol de Alur en Paysandú; capitalizaciones de Ancap en sus empresas subsidiarias o colaterales en el período 2000-2014; balances de la empresa Cementos del Plata desde 2005 a 2014; y el expediente del proceso de contratación de la planta de cal de Treinta y Tres realizado a Cementos del Plata.

La mayoría de estos temas forman parte de las carpetas que entregó a la comisión investigadora el senador blanco Álvaro Delgado, denunciante de la situación en Ancap. Por ejemplo, la presentación tardía de los balances, incumplimiento de contratos por parte de Cementos del Plata, excesivos gastos en publicidad y la triangulación de petróleo entre Ancap, Petroecuador y Trafigura.

La investigadora de Ancap se instaló el viernes y acordó comenzar a sesionar en principio dos veces por semana (miércoles y viernes) en régimen abierto, es decir con versión taquigráfica.

La comisión está integrada por los frenteamplistas Marcos Otheguy (presidente), Daisy Tourné, Marcos Carámbula y Ruben Martínez Huelmo; el blanco José Carlos Cardoso (vicepresidente), el colorado Pedro Bordaberry y Mieres por el Partido Independiente.

Delgado, como miembro denunciante, puede participar de las sesiones con voz pero sin voto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)