SEGURIDAD

Primera deserción al diálogo de Vázquez

Delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria se reunirán hoy viernes por segunda vez con el presidente Tabaré Vázquez para intercambiar propuestas sobre la seguridad pública.

En esta ocasión, el mandatario estará acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La permanencia de Bonomi en el cargo provocó ya la primera deserción a la convocatoria: el grupo Espacio Abierto, que conduce el diputado colorado Tabaré Viera, no concurrirá hoy. Esta semana Viera planteó la conveniencia de no seguir yendo mientras Bonomi permaneciera en el cargo, pero su postura resultó minoritaria en el ejecutivo colorado, que decidió concurrir de todos modos con una delegación formada por el secretario general Germán Cardoso, el prosecretario José Garchitorena (ambos de Vamos Uruguay) y la dirigente batllista Consuelo Pérez.

En ese primer encuentro Vázquez presentó algunos proyectos de ley en titulares. Por ejemplo, sobre el cambio del régimen de libertades anticipadas para los reincidentes, cambios en la función de las fiscalías con modificaciones al Código del Proceso Penal (CPP), un nuevo estatuto jurídico de la Fiscalía General de la Nación, ir hacia la libertad vigilada común y la libertad vigilada intensiva, la mejora en la persecución del tráfico de pasta base, lo mismo para la persecución del crimen organizado, y la regulación de empresas de seguridad privadas, dijeron a El País participantes de la reunión.

Desde el Partido Nacional el senador Javier García indicó que esperan "una respuesta del Poder Ejecutivo sobre las 29 propuestas que plantearon". "El cambio de rumbo del que habló el presidente pasa por aceptar cosas que antes no se aceptaron", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)