Astori dijo que se deberá coordinar mejoras de gestiónen empresas públicas

Primer round por la economía fue sobre déficit, tarifas y gasto

La primera comisión general del Senado ayer tuvo como protagonistas al ministro de Economía, Danilo Astori, y al líder de la oposición y senador nacionalista Luis Lacalle Pou. Se enfrentaron por el déficit fiscal, el gasto de las empresas públicas y sus tarifas, la inflación y el peso de estos factores en la elaboración del próximo presupuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou durante el llamado a sala a Astori. Foto: Captura.

Como legislador convocante, Lacalle Pou fue el encargado de plantear el motivo de la citación a Astori. Según dijo, en los últimos diez años el Frente Amplio tuvo el mismo elenco en el Ministerio de Economía y gozó de mayoría parlamentaria, pero se produjo un "gasto desmesurado" que no redundó en una buena gestión.

Lacalle Pou aseguró que "los gastos del sector público están por encima del 29% del PBI cuando en 2004 eran del 24%. Lejos de aplicar el "sentido común" de guardar para cuando no hay, aseguró que el FA gastó sin tomar en cuenta los ciclos económicos.

Según el senador blanco, hay un Estado cada vez más recaudador y bajo esta visión se aplicó en los últimos meses "un tarifazo" por encima de lo que sugirieron los propios entes. "Son maniobras recaudatorias. Y el mensaje tranquilizador del gobierno es que tenemos margen de seguir endeudándonos. Hay eficiencia en recaudar y una baja eficiencia en gestionar", señaló.

Además, criticó a Astori por afirmar en campaña electoral que "no conocía una sola buena idea económica de la oposición" y afirmar que hablar del déficit estaba "de moda". Sin embargo, dijo que ahora muestra su preocupación por el incremento de la inflación y el déficit fiscal, que se encuentra en el 3,3% del PIB.

"Lo que nos preguntamos es si cambió el animo o se ocultó en campaña electoral. ¿No tenía este mismo partido información? Es el mismo equipo económico. Uno podría preguntarse por qué cambia el propio Astori en tan poco tiempo", dijo Lacalle Pou.

Astori —quien estaba acompañado por todo el equipo económico— escuchó con atención la presentación de Lacalle Pou y agradeció la convocatoria. Sin embargo, remarcó que no fue él que cambió su visión, sino que se modificó el escenario regional e internacional de la economía, lo que está teniendo un "impacto moderado" en Uruguay.

En una exposición de dos horas en la que detalló la situación económica del país, Astori argumentó que "estamos viviendo, y es una novedad de los últimos meses, un entorno internacional complicado en el mundo y en la región". Además, sostuvo que pese a las condiciones desfavorables, "Uruguay es un país en crecimiento", donde existe un alto nivel de inversión.

En este escenario, el ministro dijo que se deberá asumir una "estrategia presupuestal" que permita cumplir el programa de gobierno, en especial la instauración del sistema de cuidados y el aumento del presupuesto para la educación.

"Hay que definir correctamente las prioridades, entre los objetivos programáticos, porque cuando los recursos son limitados hay que priorizar, obviamente con la intención de cumplir con los objetivos".

Según dijo, "habrá que manejar los tiempos" y "tener especial cuidado al comienzo del gobierno, en particular en los dos primeros años del presupuesto". Asimismo, informó que hace pocos días un Consejo de Ministros resolvió por unanimidad "mejorar el resultado fiscal", lo cual significa "disminuirlo".

Con respecto al desempeño de las empresas públicas, el ministro indicó que la "calidad del gasto debe ser mejorada".

"En el plano de la gestión hay mucho terreno para avanzar", remarcó. También reconoció que "no será fácil" mejorar el resultado fiscal, porque hay "limitaciones", dado que el 60% del gasto es endógeno. En ese marco, consideró fundamental "la reasignación de gastos y de ahorros" en el marco de la elaboración del próximo presupuesto.

Negó la existencia de un "tarifazo" como se sostuvo por parte del Partido Nacional. Según dijo, desde el 2009 a la fecha las tarifas de las empresas públicas bajaron un 15%. "No comparto lo del tarifazo, creemos que no hubo ningún tarifazo, en todos los casos hubo una reducción real de las tarifas", aseguró.

Astori sostuvo que las tarifas "son herramientas de política económica" y "no herramientas para recaudar, porque la política económica es más que eso". También discrepó con su "exalumno" en la Facultad de Ciencias Económicas, el senador e intendente electo Sergio Botana (Partido Nacional) por decir que los ministros de Economía "son tesoreros".

"Tengo una visión muy alejada de esta, porque no podemos ser simplemente tesoreros; si nos limitamos a eso estamos perdidos", sentenció.

Por otra parte, remarcó que para asegurar el cumplimiento del programa de gobierno y financiar obras de infraestructura necesarias se recurrirá a la asociación pública con privados.

"Sabor amargo".

En su intervención, Lacalle Pou presentó nueve preguntas a Astori y exigió números de proyección de crecimiento, límites del déficit y resultado fiscal de este año.

Además indagó sobre el financiamiento adicional que pudo obtener el gobierno al no acompasar el precio de los combustibles a la baja del barril de petróleo. Sin embargo, consideró que de las nueve preguntas, Astori solo contestó dos, y expresó que por este motivo la exposición de Astori le dejó un "sabor amargo".

Astori explicó que no podía dar números, porque no los tenía dado que la metodología para elaborar el presupuesto "tiene etapas" y "empieza por analizar dónde estamos parados".

"Le pido al senador Lacalle que comprenda que no podemos dar las cifras porque no las tenemos, podemos hablar de conceptos generales del presupuesto", concluyó el ministro.

Discusión Sobre la "herencia maldita".

En el debate parlamentario sobre la situación de la economía, se coló también una vieja discusión sobre la "herencia maldita" que reciben los gobiernos.

El primero en hacer referencia al tema fue el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quien negó que el gobierno del Frente Amplio haya recibido una economía en default en 2005. "El país que recibió el Frente Amplio tenía las cuentas ordenadas, prestigio internacional y economía en crecimiento. Esto lo piensa y lo escribió el actual ministro Astori en 2005", señaló Lacalle Pou.

Por su parte, Astori reconoció que cuando el Frente llegó a la administración, la economía ya venía creciendo desde hacía dos años, refrendando así lo escrito por él en la Rendición de Cuentas del año 2005.

La senadora colorada Martha Montaner pidió no caer en la tentación de empezar a habla de las herencias malditas.

"Hablar de las herencias me pone el espíritu gris", señaló Montaner.

"Erosiona el ministro que no tiene números"

El senador del gobierno Rafael Michelini protagonizó una acalorada defensa de la gestión del Frente Amplio en materia económica y criticó al Partido Nacional por convocar al ministro Danilo Astori al Parlamento.

"¿Frente al escenario internacional que tenemos este es el ámbito para marcarlo? ¿Este es el momento para erosionar la calidad del país? No logro entender la mecánica de este llamado", señaló Michelini. Su intervención motivó enseguida una respuesta del senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, quien dijo que le llamaba la atención el planteo de Michelini.

"Estoy escuchando al senador Michelini y no creo como él dice, que porque llamemos al ministro y le hagamos unas preguntas estemos erosionando ¿Qué se erosiona? La democracia no. Erosiona quizás que el ministro diga que no tiene los números", sostuvo Heber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)