Es bioquímico y dirige centro de investigación de referencia en la Udelar

Primer científico uruguayo en la Academia de Ciencias de EE.UU.

El científico Rafael Radi es el primer uruguayo que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por su sigla en inglés) nombra como extranjero asociado a la organización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Radi fue valorado en EE.UU "por sus logros continuos, distinguidos y originales". Foto: Udelar.

El investigador, profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, fue uno de los 21 extranjeros elegidos esta semana por la NAS. El organismo también nombró a 84 científicos estadounidenses como nuevos integrantes de la academia.

Todos fueron elegidos "en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en originales líneas de investigación", indicó la NAS en un comunicado. Con estas nuevas elecciones, la academia estadounidense eleva el número de miembros activos a 2.250 y de extranjeros asociados a 452.

"Es un enorme honor. Además de en lo personal, que lo estoy disfrutando un montón y recibiendo saludos de diferentes partes del mundo, estoy orgulloso de que esta carrera la haya hecho en la Facultad de Medicina en la Universidad de la República", señaló Radi en diálogo con El País, a minutos de abordar su avión.

Los científicos en la NAS brindan asesoramiento a gobiernos, instituciones no gubernamentales y organismos de relevancia mundial como la Organización Mundial de la Salud. "Allí se discuten los temas de punta de la ciencia mundial desde una mirada interdisciplinaria", comentó Radi.

El bioquímico comparó su incursión con la de un futbolista. "Es como jugar en la liga más exigente del mundo", dijo.

La elección.

La NAS integra investigadores de 31 secciones del conocimiento. Radi fue elegido en la sección de bioquímica. "Mi área se relaciona con el desarrollo de las enfermedades humanas. Estudio las bases moleculares de las patologías", comentó.

Ha trabajado en enfermedades vinculadas a la respiración, problemas cardiovasculares y patologías neurodegenerativas e infecciosas.

Los integrantes de NAS debaten en diferentes etapas la posibilidad de añadir nuevos científicos. "Es un proceso muy complejo", contó Radi. Según la organización, no hay solicitudes de ingreso. "La consideración de un candidato comienza con su nominación, seguida de un proceso extenso y cuidadoso de investigación de antecedentes", describe la organización en su sitio web.

En abril de cada año, realizan una votación final en la que deciden cuáles serán los nuevos científicos de la organización. "La gente te conoce porque, a medida que pasan los años, publicás trabajos y tu obra empieza a tener cierto impacto a nivel mundial", puntualizó Radi.

El experto tiene en su haber más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales. En Uruguay, además de ser profesor de la Facultad de Medicina, dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio), que integra a investigadores de diversas disciplinas (química, bioquímica, biología celular, fisiopatología y farmacología).

Los científicos que dirige forman parte a su vez, de distintas instituciones: Udelar, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el Instituto Pasteur.

En Ceinbio lidera proyectos que unen las diversas disciplinas para desarrollar métodos que mejoren los diagnósticos de enfermedades y posibiliten crear fármacos para atacarlas.

Como miembro extranjero asociado, Radi no será contemplado como votante de la academia; solo los científicos ciudadanos de Estados Unidos tienen derecho a voto. De todas formas, por su experiencia, será escuchado en temas vinculados a su trayectoria.

(Producción: Leticia Costa Delgado y Juan Pablo De Marco).

ORIGEN Y FUNCIÓN DE LA ACADEMIA.

Consejeros de ciencia para el país.

La academia.

La Academia Nacional de Ciencias (NAS en inglés) es una corporación de Estados Unidos cuyos miembros sirven como “consejeros de la nación en ciencia, ingeniería y medicina”. Editan la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Miembros.

Como academia nacional, los nuevos miembros de la organización son elegidos anualmente por los miembros actuales, en base a sus logros distinguidos y continuos en la investigación original.

Origen.

Surgió en el marco de la Guerra Civil estadounidense, en la segunda mitad del siglo XIX. La Ley de creación fue firmada por Abraham Lincoln en marzo de 1863, con 50 investigadores miembros. Muchos procedían de una red informal que funcionaba en Cambridge, Massachusetts.

Uruguay.

Con el nombramiento de Radi como integrante de la NSA, Uruguay pasa a integrar una corporación que tuvo entre sus integrantes a Thomas Hunt Morgan, uno de los padres de la Genética.

Rafael Radi.

Es profesor titular de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Udelar. Tiene más de 200 publicaciones en revistas científicas internacionales y dirige Ceinbio, centro donde estudian las bases detrás de enfermedades neurodegenerativas y otros males.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)