HOY SE PRODUCE EL CAMBIO DE ESTACIÓN

La primavera será veraniega pero septiembre termina frío

Mañana baja la temperatura a la mitad y a fin de mes habrá fuertes lluvias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Parque Rodó: el calor reinante hizo que niños y jóvenes salieran a plazas. Foto: M. Bonjour

A la hora 11:21 comienza hoy la primavera, en una jornada que será muy calurosa hasta la noche, estupenda para actividades al aire libre, como dicen los cronistas deportivos.

Mañana, en cambio, la temperatura descenderá a la mitad, sobre todo al sur del Río Negro, registrándose una máxima de 12° C en el área metropolitana y en Punta del Este, y 15° C en la zona centro-sur.

Todo este fin de semana y hasta que termine septiembre continuarán los días frescos a fríos. Para el día 30 y el 1° de octubre se espera que las lluvias vuelvan a precipitarse sobre gran parte del país, con vientos y bajas sensaciones térmicas.

Aun cuando no es posible realizar una predicción precisa, por ahora no se descarta otro temporal intenso.

De no verificarse el fenómeno de La Niña en octubre, lo cual se está monitoreando, las lluvias se ubicarán dentro de lo normal. Las condiciones de temperatura media treparán por encima de lo normal en todo el país.

"Vamos a tener una entrada brusca de la primavera, la temperatura va a pegar un salto importante, prácticamente vamos a pasar de invierno a verano. Desde octubre se darán temperaturas altas consistentes", dijo a El País el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología, Mario Bidegain.

Desde mayo las temperaturas han estado por debajo de lo normal y las lluvias, en promedio a nivel nacional, estuvieron dentro de lo habitual, aunque en el último trimestre el centro del país sufrió un déficit de un 20%.

Por el contrario, en el sur (Flores, San José, Canelones y zonas de Florida) así como en el extremo norte (Artigas y Salto), llovió por encima de los valores comunes, también en torno a un 20%.

Esto ha llevado a que algunos suelos de estas regiones se encuentren saturados de agua, pero la situación no es excepcional, ni alentará inundaciones en caso de confirmarse las lluvias de fines de septiembre.

Para el trimestre que va hasta noviembre, en Montevideo podría llover algo más de 300 milímetros y en Artigas 400.

En Dolores.

Por lo previsto hasta ahora, las celebraciones típicas organizadas en esta época en distintos parajes del país no deberán soportar contratiempos en materia del estado del tiempo.

Por ejemplo, la fiesta de la primavera de Dolores, que se realiza— desde 1961— el segundo fin de semana de octubre, convocando a unas 30.000 personas.

La edición de este año no será una más y habrá que ver qué pueden presentar los jóvenes estudiantes de la ciudad organizados por liceos o la UTU.

Ellos suelen diseñar y modelar sus carrozas, involucrando a padres, docentes y vecinos, muchos de los cuales, después del severo tornado del 15 de abril pasado, han debido dedicar toda la energía a reconstruir viviendas y recomponerse a nivel emocional.

Seguramente, ese desgaste no impedirá el desfile de carrozas por las calles de Dolores, considerada la Capital Nacional del Trigo. Ni tampoco los espectáculos musicales en la península del San Salvador, el desfile de princesas y la coronación de la reina.

En Nueva Palmira.

En la tercera semana de octubre tendrá lugar otra fiesta de la primavera, la de Nueva Palmira, Colonia, que comenzó en 1967 y convoca a 25.000 personas de jueves a domingo.

Como la de Dolores, consiste principalmente en un desfile de carrozas que hacen liceales y estudiantes de la UTU.

Cada grupo de jóvenes propone un tema y en base a éste pergeña una alegoría para el carro que desfila por las calles.

En la celebración no falta un certamen de belleza en donde se elige a la Reina de la Primavera. También hay una feria comercial, un parque con juegos, las cantinas y los escenarios en donde se desarrollan espectáculos musicales.

Temperatura muy cálida se mantendrá unas horas.

La temperatura en Montevideo superó ayer los 24° C y en el norte del país rondó los 28° C. Los parques y plazas, en plena semana de vacaciones escolares, fueron el escenario de múltiples actividades recreativas que hoy podrán ejecutarse otra vez ya que está previsto tiempo cálido, con temperaturas mayores aún. Después de un paréntesis de frío que se inica mañana, a partir de octubre irrumpirá de nuevo el calor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)