EDUCACIÓN INICIAL

Primaria: US$ 1 por niño para alimento

Comedores escolares atienden a 285.000 alumnos por día.

"La alimentación escolar forma parte de las tradiciones de Primaria". Para Héctor Florit, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), los 2.223 comedores en centros educativos no son solo una oferta, sino una herramienta educativa.

Unos US$ 300 mil que se recaudan del Impuesto de Primaria van a parar a las bocas de 285 mil estudiantes: 240 mil se alimentan en comedores tradicionales, 41 mil en tercerizados y otros cuatro mil son de Educación Media.

Por más que la atención alimenticia ahora depende del Ministerio de Desarrollo Social, la descentralización y trayectoria del sistema hace que no se busque un cambio de competencias. "Hay lugares en donde solo come un adulto (el maestro-director que cocina) y un niño (el único alumno del centro).

De hecho unos 250 comedores están en escuelas que tienen hasta cinco niños inscriptos. En estos centros rurales, explicó Florit, la alimentación escolar está muy arraigada y es central.

No hay estudios que cuantifiquen la cantidad de alumnos que tienen a la comida brindada por el centro educativo como la única que ingieren durante el día. Solo se sabe que durante la crisis de 2002 la atención alimenticia en los centros educativos fue básica para muchos niños, lo que da magnitud a la importancia de esta oferta.

"El comedor de Primaria es un lugar educativo porque también se aprenden hábitos", dijo a Presidencia Irupé Buzzetti, directora del CEIP. El respeto, la armonía, el uso de los cubiertos correctos, la alimentación saludable y que coman junto a los maestros y directores son algunas de las enseñanzas de esta práctica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)