EDUCACIÓN

Primaria y Secundaria definieron dos paros generales en junio

Fenapes decidió adherir a las movilizaciones programadas por Magisterio, mientras se espera saber la postura de UTU y Udelar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Hay liceos donde hay turnos enteros vacíos, sin docentes", manifestó Olivera. Foto: F.Ponzetto.

Este mes habrá dos paros generales de la educación. La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) decidió acompañar las movilizaciones de los maestros, ante la “tomadura de pelo” del Ejecutivo a la hora de negociar previo a la Rendición de Cuentas.

No habrá clases el 13 o 14 de junio (a definir) y el 21 de junio, justo cuando el Pit-Cnt decretó un paro parcial. La UTU se sumaría a la medida y se está a la espera de la resolución de la Universidad de la República (Udelar).

Fenapes inició el pasado 30 de junio una serie de paros regionales. El secretario general del secretario general, José Olivera, explicó a El País que la decisión es la forma de reclamarle al gobierno que cumpla con su promesa electoral de alcanzar el 6% del PIB para la educación.

El gobierno debe redactar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, donde incluirá refuerzos presupuestales para la educación, la seguridad, el Sistema de Cuidados y vivienda. Pero las autoridades aún no definieron cuánto será el monto de ese dinero extra que se repartirá entre los rubros definidos como "prioritarios".

Eso fue lo que comunicó el ministro de trabajo, Ernesto Murro, el viernes pasado a los dirigentes de la educación cuando se reunieron en el marco del Consejo Superior Tripartito para iniciar la discusión salarial.

El jerarca de gobierno comunicó a los sindicalistas que Vázquez inicia hoy domingo una gira internacional por Austria, Egipto y Suiza, y hasta su vuelta, marcada para el 7 de junio, no habrá una propuesta salarial oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)