Educación

Primaria quiere adelantar el inicio de clases y reducir vacaciones de julio

El inicio en las escuelas sería a finales de febrero, mientras que se eliminaría una semana de descanso en julio para llegar a una semana completa en septiembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Faltan 20 meses por maternidad, ¿En otro trabajo pueden hacer esto?. Foto: F. Flores

El Consejo de Educación Primaria presentará ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) una propuesta para adelantar el inicio de las clases y realizar cambios en las vacaciones de julio y septiembre, según se informa desde la página web de Presidencia.

En concreto, lo que se propondrá es que, en primer lugar, las clases en 2016 comiencen el día lunes 29 de febrero. En segundo lugar, se plantea que las vacaciones de julio pasen de tener dos semanas de duración a sólo una, mientras que las de septiembre duren una semana (actualmente son dos días). Con esta propuesta, lograrían completarse 190 días de clases.

“Hace tiempo que venimos pensando que deberíamos tener una semana en julio y una semana entera en setiembre, cuando los alumnos ya están más cansados”, argumentó en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Este año los niños tuvieron solo dos jornadas de asueto, que el Día del Maestro y el de la Asamblea Técnico Docente (ATD), precisó.

“La solicitud que le hemos hecho al Codicen es tener una semana de vacaciones de invierno, que comenzaría el viernes 25 de junio, porque ese día haríamos la ATD, luego los niños seguirían sin clases la otra semana hasta el 1° de julio”, detalló. Posteriormente, que tengan las vacaciones de setiembre a semana completa (en lugar de dos días, cinco)”, añadió.

Irupé Buzzetti, directora general de Primaria, dijo que desde hace tiempo se estaba pensando en proponer este cambio, fundamentalmente porque en septiembre se nota "más cansados" a los niños.

Las vacaciones de julio serían desde el 25 de junio hasta el 1° de julio. Los 190 días de clases implicarían que el fin de cursos sea entre el 18 y el 20 de diciembre.

El trabajo de los maestros comenzaría el 22 de febrero, con el inicio de las labores administrativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)