Adelantan el comienzo y recortan una semana las vacaciones de julio

Primaria propone cambios para lograr 190 días de clase

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) propuso ayer acortar las habituales vacaciones de julio, extender las de septiembre, y adelantar el comienzo de clases para todas las escuelas públicas y privadas del país, con el objetivo de llegar a los 190 días dictados.

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Moña de escolares. Foto: Leonardo Carreño

En este año, en algunos centros, no se llegará siquiera a 170. Lo que se había propuesto el Consejo Directivo Central (Codicen), a inicios de año, era las 185 jornadas.

El plan de Primaria es que las vacaciones de julio duren tan solo una semana, en vez de dos. Esas irían desde el viernes 24 de junio (donde habrá Asamblea Técnico Docente) hasta el viernes 1° de julio.

En tanto, para el comienzo de clases, se prevé adelantar un día el calendario, y que las escuelas abran sus puertas para los alumnos el día lunes 29 de febrero.

También propusieron extender las vacaciones de septiembre, que generalmente se dan en la semana del día 22, coincidiendo con la celebración del Día del Maestro. En este caso, el CEIP estipula que en vez de dos días, las vacaciones sean de una semana, comenzando el lunes 19 y finalizando el viernes 23. En realidad esto históricamente se hizo así, pero fue cambiado este año debido a la ola de paros en el marco de la lucha por el Presupuesto, que llevaron a que se perdieran numerosos días de clases. En Montevideo fueron 20 días.

Para la finalización de cursos, las fechas del nuevo cronograma fijan el 18, 19 y 20 de diciembre, dependiendo de las zonas donde estén las escuelas.

Política de estado.

La reformulación del calendario escolar responde "a una política de Estado, que pretende acercarse a los 200 días de clases en el año", dijo a El País la directora de Primaria, Irupé Buzzetti. El plan es, entonces, llegar al menos a 190 días.

"Estudiamos exhaustivamente la forma de llegar al número de clases que nos pedían. Vimos que de las dos semanas de vacaciones de julio podíamos tomar una, y luego darles una entera en septiembre, necesaria por el cansancio de los alumnos y lo maestros", explicó Buzzetti.

Sindicatos.

Las gremiales de la educación no fueron consultadas sobre el tema. La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, desconocía de la situación hasta el momento en que fue consultada por El País. "No sé de qué me está hablando, pero voy a ver si me comunico con Buzzetti para que me ponga al tanto", señaló Pereira.

Igualmente dijo que "todas estas cosas tienen que ser discutidas en asamblea" por los maestros. Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo), Raquel Bruschera, también se sorprendió por la noticia y alegó que no opinaría hasta tener la propuesta sobre la mesa.

Buzzetti, sin embargo, dijo a El País que los sindicatos no fueron consultados sobre esta modificación de calendario para el año próximo porque "es un tema de Estado".

Buzzetti dijo que el cambio ya fue presentado a las autoridades del Codicen. Y consideró que "favorece tanto a los maestros como a los alumnos".

Buzzetti asimiló el cambio como algo natural, incluso dijo que no cree que "ofrezca dificultades por parte de los sindicatos". Pero advirtió que, en caso contrario, "hay un mandato que tiene que ver con una política de Estado que nos está pidiendo 200 días, nosotros como autoridades estamos tratando de ver de qué manera podemos llegar al máximos de días de clase".

Turismo.

Otro factor importante a la hora de determinar más o menos días de vacaciones, es el turismo, fundamentalmente el interno. La directora de Primaria advirtió que esto tampoco fue tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión.

"En julio, obviamente, esto nos va a afectar, por lo general las familias manejan una determinada semana de las dos para hacer turismo, pero si se les acota a una semana sola, seguramente baje todo", indicó a El País el director de Turismo del departamento de Salto, Gustavo Chiriff.

"Si bien esta propuesta del Codicen aún no está definida, nosotros vamos a estar atentos a lo que pueda pasar porque nos modifica a nosotros las promociones", dijo el director. Y remató: "Vamos a estar alerta".

Liceos de 8 horas con talleres y tutorías.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) llevará adelante para 2016 los liceos de tiempo completo.

Se tratará de "una renovación de la propuesta educativa en su conjunto: nuevas estructuras curriculares, más flexibles, que posibiliten el trabajo transversal e interdisciplinario", según indica un comunicado del CES en su página web. En los centros educativos que cuenten con esta dinámica, "se organizarán en un horario de 8 horas de permanencia total del estudiante, con incorporación de tutorías y talleres, además de un fuerte énfasis en el trabajo con las familias", indica el texto informativo.

Autoridades aseguran que paros no perjudicaron a los alumnos.

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, aseguró que "no hay deserción de alumnos a causa de los paros". Esta fue una de las principales preocupaciones que manejó el gobierno luego de que los gremios de la educación decidieran fijar una serie de paros en reclamo de mayor presupuesto para el sector.

"Sin conflictos tenemos un promedio de 159 asistencias de los niños a las escuelas, lo que quiere decir que más allá de las problemáticas de los sindicatos, los alumnos concurren si los padres cumplen con la responsabilidad de mandarlos después de cada paro", dijo Buzzetti a El País. La directora también agregó que "al chico que después de los paros sigue faltando se le hace un seguimiento especial".

"También hay que ver al alumno que falta desde antes de los paros, a esos hay que estudiarlos. Pero ya te digo, por suerte no tenemos, ni tuvimos en este año", dijo.

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