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Primaria da el primer paso para eliminar la repetición

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Según experto del BID, las prestaciones aún no lograron mejorar aprendizaje. Foto: Archivo
Escuela 137 Grupo Escolar Maria Noya en Perez Castellanos, centros de enseñanza publica en Mvdeo., ND 20140411, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais, escolares
Archivo El Pais

En campaña, el presidente Tabaré Vázquez prometió "cambiar el ADN de la educación". Hasta ahora, no había habido más que anuncios. Nada concreto. Sin embargo, esto se rompe con una resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la cual es un primer paso hacia la eliminación de la repetición en algunos años de la escuela.

El plan consiste en hacer dos cortes, uno en tercero (donde se medirá que los niños sepan leer, escribir y calcular), y otro en sexto (donde se espera que puedan leer, escribir y calcular para resolver problemas). Por ahora no se eliminará la repetición en 1°, 2°, 4° y 6°, pero la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, reconoció a El País que esa es su aspiración a futuro.

La decisión de estas nuevas evaluaciones se tomó ante los bajos resultados, tanto en lengua como en matemáticas, que Uruguay obtuvo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

El Consejo, la Asamblea Técnico Docentes (ATD) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) trabajaron juntos para crear la lista de conocimientos que los alumnos de tercero y sexto deben tener. De acá a diciembre esa lista se podrá modificar, según las consideraciones que presenten las partes. La primera evaluación se hará en noviembre de este año solo con los estudiantes de sexto. Y a partir de 2016 será obligatoria en tercero y sexto, en todos las escuelas.

Diagnóstico.

"Lo que nos pasa a nosotros es que no direccionamos. Bueno, ahora estamos direccionando; esto no es la verdad revelada, esto sale porque hubo un problema, nos dimos de frente con que las pruebas no nos dan bien. Ya no es sólo PISA, pasó lo mismo con Terce. Tercero y sexto año no nos da bien. No me comparo con Perú ni con Finlandia, nos da por abajo de lo que nos daba antes a nosotros mismos en lengua y nos da igual en matemáticas. Y ojo que no hablo sólo de las escuelas públicas, hablo de las públicas y las privadas", señaló Buzzetti.

Días después de su asunción, Buzzetti había declarado a El País: "Hay que hacer cortes: que haya repetición solo en tercero y sexto, para que se pueda hacer un seguimiento del alumno más extenso. No sirve que lo dejen repetidor en primer año".

Hoy advierte que ese es solo su pensamiento: "Opino igual, pero no es algo que aún esté saldado, todavía no está discutido. La verdad es que me gustaría irme de este Consejo con esto funcionando de otra manera. Yo me acuerdo de los alumnos repetidores que había en mi clase. ¿Y quién soy yo para después de más de 50 años recordar a una persona porque repitió de año? La repetición estigmatiza y a mí no me gusta etiquetar a la gente", precisó.

Más allá de que la repetición se llegue a eliminar por una orden que venga desde las autoridades, Buzzetti apuesta a que este plan haga que ésta desaparezca de hecho, ya que "haciendo estos cortes se van a poder detectar los problemas de los alumnos y vamos a poder actuar para que estos no se queden por el camino".

Prueba.

El documento advierte que, por ejemplo, en lenguas, los niños de tercero deben "reconocer el tema de un párrafo o de un enunciado" y "ubicar el contexto situacional". Para a los de sexto, ya se les pedirá "relacionar la información y elaborar preguntas".

En matemáticas al de tercero se le pedirá, por ejemplo, "leer, registrar y organizar información en tablas y gráficos sencillos a partir de distintos registros", y al de sexto "interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos".

Buzzetti advierte que el sistema permite un mejor seguimiento de los alumnos, al tiempo que reconoce que en las condiciones actuales a veces egresan de la escuela estudiantes que no están preparados para cursar Secundaria.

"Entonces, después el liceo o la UTU dice pará, me mandaron desde Primaria a un chiquilín que a gatas lee, y bueno, en realidad no están equivocados. Todos no van a salir calculando ni leyendo y escribiendo de la misma manera. Hay quienes están mejor en un área que en otra, pero tenemos que intentar que sea más o menos parejo. Muchas veces nos pasa que el de tercero y el de sexto escriben prácticamente igual, y eso no puede ser, ahí tiene que haber un cambio", señaló la presidenta de CEIP.

Inicial.

Buzzetti explicó que en paralelo con este plan se hará una "evaluación temprana" de los alumnos de educación inicial —donde no hay repetición—, de 3, 4 y 5 años, para medir: "psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa, cómo puede él dentro de la escuela tener orientación, cómo conoce el entorno, cómo él se siente consigo mismo y cómo se comunica con el lenguaje. Porque si no logra hacer eso, si no logra tener esos estándares, en vez de esperar a cuando entra a primero, a agosto, a septiembre, para ponerle un maestro de apoyo o hacer una intervención con él, me tengo que adelantar en el tiempo. Ya voy a saber desde ahí que ese niño necesita ayuda".

Los índices de repetición de 2014 en Primaria fueron los más bajos de la historia. Sólo 5,24% de los niños no lograron aprobar (18.000 en un total de 343.526). De todas formas, la directora general reconoce que en primer año, en los contextos más críticos, la repetición puede llegar hasta el 15%.

334 mil niños, "sólo un barrio de San Pablo".

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, sostuvo que los 334.000 alumnos que tiene la escuela pública equivale sólo a los que hay en "un barrio de San Pablo" y que con esta realidad, el sistema "no se puede dar el lujo de no acompañar a los que tienen dificultad". El plan que busca hacer un seguimiento de los alumnos desde Educación Inicial, y evaluarlos en tercero y sexto año de Primaria, apunta justamente a que, dice Buzzetti, "cuando se enciende una luz amarilla por el rendimiento de un alumno en matemáticas o lenguas, se le dé enseguida apoyo". Y agregó: "No quiero escuchar más que las maestras no enseñamos nada, quiero que se pruebe en tercero y sexto que los niños aprenden".

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Según experto del BID, las prestaciones aún no lograron mejorar aprendizaje. Foto: Archivo

Harán dos cortes para evaluar a los estudiantes, uno en 3° y otro en 6°CARLOS TAPIA

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