TEXTOS ESCOLARES

Primaria creó una comisión para la evaluación de textos

Técnicos ven en “UY-Siglo XX” enfoques “reduccionistas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Texto señala que en sociedad comunista y en aldea de Pitufos" nadie pasa hambre. Foto :F. Ponzetto

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dispuso el lunes la creación de una comisión conformada por los coordinadores de las distintas áreas de enseñanza (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Sexual) para que elabore informes sobre libros y otros materiales de enseñanza cuando una institución educativa así lo requiera.

La decisión se tomó luego de que se generase polémica por los contenidos del libro "UY-Siglo XX" de la profesora Silvana Pera utilizado en los cursos de sexto año de escuela en algunas instituciones privadas. La oposición cuestionó que el texto presentaba bajo una luz favorable al sistema comunista. Los textos no son utilizados en las escuelas públicas. El asunto fue analizado ayer en la comisión de Educación de la Cámara de Representantes a la que concurrió la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, convocada por el Partido Nacional.

El CEIP encargó un informe sobre este texto y sobre "UY-Siglo XIX" de la misma autora. El informe fue elaborado por Sandra Mallo, Maximiliano Xicart y Margarita Presno. El informe desliza varias críticas aunque considera que los contenidos de ambos libros son, en términos generales, "adecuados".

"Desde la introducción y en varios pasajes se deja ver una clara intención explicativa que trasciende el dato, y una invitación a la reflexión histórica, sin embargo, muchos de los temas se presentan con explicaciones reduccionistas y monocausales, simplificados y con ejemplos poco acertados o adecuados", dice la evaluación de los libros. "Pocas veces se visualizan claramente las voces de otros actores sociales que no son tradicionalmente vistos como los depositarios del poder", agrega.

Los evaluadores elogian los ejercicios planteados en los manuales y los paratextos (glosarios, anécdotas y links que remiten a videos, imágenes y sitios web). Cuestionan las imágenes porque no son presentadas, en su mayoría, de forma adecuada. "En muchas no aparecen las referencias que remitan a la fuente de donde se obtuvieron esas imágenes o que ayuden a la visualización de estas; ni tampoco desde el texto se hace alusión a las imágenes seleccionadas para ese apartado, que permitirían una gestión más óptima y un mayor provecho por parte del alumno y del docente", señala el informe. Los expertos entienden además que algunas de las imágenes "no parecen ajustadas en relación a la franja etaria de los destinatarios".

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