Tras el escándalo, sigue calendario de pruebas a maestros

Primaria busca a responsables de filtrar un examen

Luego de que la semana pasada filtraran a través de WhatsApp un examen del concurso de oposición entre maestros y directores que aspiran a cargos en las escuelas públicas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) sacó una resolución por la cual confirmó "la realización de una investigación administrativa a fin de determinar o comprobar la existencia de actos o hechos irregulares y de determinar eventuales responsables".

También delegó a la División de Jurídica la designación de un instructor a cargo de la repetición y creó una comisión de estudio del Reglamento General de Concursos Docentes, en la cual participarán miembros del CEIP pero también de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Asamblea Técnico Docente.

Al mismo tiempo, ordenó continuar con el calendario del concurso de oposición, para no afectar a los concursantes que aún deben llevar a cabo estas pruebas.

En otra resolución, el CEIP advirtió que el concurso se seguirá realizando "para asegurar la igualdad de oportunidades" de los aspirantes.

El examen es enviado por fax desde Montevideo a todos los inspectores departamentales del país a las ocho de la mañana y a las ocho y media es planteado a los maestros que aspiran a los cargos. Se hace así porque los docentes pueden concursar por dos departamentos, es decir que compiten contra los que están en la misma aula, pero también con los que la llevan a cabo en otros puntos del país.

En la prueba del pasado 12 de febrero el fax fue enviado como siempre a las ocho, pero llegó a todos los departamentos menos a uno, a Paysandú, donde el aparato se rompió y recibieron el examen una hora y media más tarde. Sin embargo, muchos aspirantes tuvieron su prueba antes, pues les llegó a través de la aplicación para celulares WhatsApp. Como estos ya estaban en las aulas, "no tenían los materiales delante, pero sí pudieron contar con esa hora y media de más, y organizar la prueba con más tranquilidad", dijo a El País la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)