SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Primaria: aprueba el 95%, pero 8,5% debería repetir por faltas

Los alumnos más pobres son los que obtienen peores calificaciones.

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Escolares. Foto: Archivo de El País

La repetición en Primaria es de apenas 5%, lo que representa un mínimo histórico. Se trata de 12.549 alumnos. Sin embargo, los datos del Monitor Educativo que fueron presentados ayer develan que el 8,5% debería no pasar de grado por faltas. Y se trata de 21.146 estudiantes.

Se considera alumnos con demasiadas inasistencias a aquellos que van a clases entre 70 y 140. Primaria tiene unos 180 días de clase al año, sin embargo en 2015 no se llegó a 170 por la gran cantidad de paros. O sea que para que la asistencia se considerase insuficiente se debió faltar al menos unos 30 días. El promedio de los alumnos en 2015 fue de 161 asistencias.

"Al analizar los niveles de asistencia insuficiente según categoría de escuela, en 2015 se observa un aumento del indicador en las escuelas Urbanas Comunes, Aprender y de Tiempo Extendido. Mientras que las Rurales, de Práctica y Tiempo Completo registran una mejor asistencia", señala el Monitor. Cuando en las escuelas Aprender —de contextos socioeconómicos difíciles— la asistencia insuficiente fue de 13,2%, en el resto esta se mantuvo por debajo del 10%.

Las inasistencias también crecen en los quintiles más bajos. Mientras esta fue del 14% en el quintil 1 y 11,2% en el quintil 2, fue cayendo hasta ser de solo 4,7% en el quintil 5. También es mayor en Montevideo, donde llegó al 16%; en el interior fue 5,1%. Es mayor en el nivel Inicial, llegando al 24,3%. Los que más faltan son los niños más chicos. Con los de tres años las inasistencias llegan al 35,4%.

De los alumnos de sexto año, el 39% faltó hasta 10 días en 2015; el 34% entre 11 y 20; el 10% entre 21 y 25; el 6% entre 26 y 30; y el 11%, 31 días o más.


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Extraedad.

El porcentaje de extraedad en los alumnos de Primaria es muy alto. Mientras ya es de 13,9% en primer año, va escalonando hasta convertirse en 28,6% en sexto. Esta última cifra fue igual en 2014, mientras en 2013 era del 31,7%.

"La mayor parte de los alumnos que llegan al último año de primaria en situación de extraedad, han acumulado un solo año de rezago escolar (20,9%). A su vez, un 6,3% cursa sexto grado con dos años de extraedad y un 1,4% tiene tres o más años de rezago para el grado", señala el Monitor.

La extraedad en sexto es mayor en los quintiles más bajos, llegando en 43% en el quintil 1 y bajando escalonadamente hasta llegar al 16% en el 5.


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Calificaciones.

Las notas de los alumnos también varían según qué tan pobres estos sean. La repetición en sexto de escuela es mínima en Uruguay, entre otras cosas, y esto ha sido reconocido por Primaria, porque los alumnos con extraedad deben ser pasados de grado sí o sí al cumplir 15 años.

Los números demuestran esto. Aunque el 1% de los alumnos repite, 21% de los que promueven lo hacen con Bueno, o sea la calificación mínima, y 18% con Bueno Muy Bueno, la segunda más baja.

En el quintil 1 el porcentaje de alumnos que promueve con Bueno es de 30% y con Bueno Muy Bueno el 20%. Mientras en el último quintil las cifras son de 12% y 15%, respectivamente.

Matrícula.

En 2015 la educación primaria pública atendió a 339.728 niños (250.160 en común, 82.982 en inicial y 6.586 en especial). Esto representa al 79,7% de los alumnos de la matrícula nacional en ese nivel.

Con esto, en 2015 se recibió a 3.797 niños menos. El Monitor advierte que esto se explica por una constante absorción por parte del sector privado, que en 2014 tenía 81.437 alumnos y en 2015 pasó a 82.982. Pero también por una caída en el índice de natalidad.

En 2015 se logró bajar la cantidad de alumnos promedio por maestro, que pasó de 23,5 a 21,9%. El Monitor reconoce que aún quedan 440 grupos con más de 30 estudiantes, de un total de 11.000 que hay en todo el país. El informe destaca que en 2005, cuando empezó el gobierno del Frente Amplio, la cantidad de grupos con más de 30 alumnos eran 4.000.

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