EL RÍO URUGUAY SEGUIRÁ CRECIENDO

Prevén fin de semana con lluvias en litoral inundado

Aumentó a 6.163 la cantidad de personas desplazadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En las próximas dos semanas se mantendrán en valores muy altos los caudales. Foto: G. Fiorelli

De acuerdo al último relevamiento dado a conocer en la noche de ayer, asciende a 6.163 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. Hay 1.579 evacuados y 4.584 autoevacuados.

Según se consigna en el reporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande no se han producido precipitaciones en la cuenca del Río Uruguay durante las últimas 72 horas, pero los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con precipitaciones a partir del viernes y durante el próximo fin de semana.

Eso afectaría a más gente, considerando también que se mantiene la condición de los suelos saturados.

"Para las próximas dos semanas, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados", se dice en el informe.

Por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), las personas afectadas por las inundaciones deben registrarse; de lo contrario no tendrán derecho alguno cuando exista la posibilidad de acogerse a bonificaciones determinadas desde organismos del Estado o cuotas en dinero durante el Operativo Retorno.

Se ha determinado asimismo que las escuelas tienen la obligación de recibir a los niños de las familias damnificadas por la creciente del Río Uruguay en las zonas de las ciudades afectadas, aunque no les corresponda el establecimiento escolar al que se presenten, según informó en Paysandú El Telégrafo. En ese departamento, la dirección de Salud anunció que no existe riesgo sanitario, y las seccionales policiales no han recibido hasta el momento denuncias sobre hurtos o delitos cometidos contra viviendas que debieron ser abandonadas por las familias.

La Cruz Roja local solicita a la población no donar ropa pero sí pañales, frazadas, acolchados, calzados, colchones, cocoa y leche en polvo.

En Paysandú el río se ubica en 8,32 metros, 3 sobre la cota de seguridad. Hay 2.423 personas desplazadas: 1.407 mayores y 1.016 menores. De ese total, 290 son evacuadas y 2.133 autoevacuadas.

Perspectivas.

En función de la magnitud de las precipitaciones y los caudales de agua evacuados de la represa se estima que durante la semana que comienza el lunes 19 de junio los niveles del río podrían elevarse a 15,90 metros en Salto, que sigue siendo el departamento más afectado.

Hasta ayer estaba en 15,08 metros, es decir 3 metros por encima de la cota de seguridad.

Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias de ese departamento, llegó a 3.298 el número de personas desplazadas, 944 familias (2.043 mayores y 1.255 menores).

De ese total, 1.200 son evacuadas (682 mayores y 518 menores) y 2.098 autoevacuadas (1.282 mayores y 700 menores de edad). La mayoría de las personas evacuadas (972) están alojadas en carpas: 568 mayores y 404 menores; 228 se encuentran en albergues.

En diciembre de 2015, con la altura del Río Uruguay en 16,37 metros hubo 6 mil desplazados. Al preverse que ahora la creciente no llegaría a esa cota, se estima que habrá menos evacuados pero la cifra estimada en 4.000 despertó un alerta continuo. Preocupa la gente que no quiere dejar las carpas, para vigilar así las viviendas que debieron abandonar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)