SALUD PÚBLICA

Prevén sanciones por mala praxis en el Saint Bois

ASSE recibió resultado de investigación por sobredosis en niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Investigan: buscan saber como se rotuló mal el medicamento. Foto: Archivo

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) prevé sanciones luego de que la farmacia del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois suministrara por error sobredosis de vitamina D3 a más de 200 niños. ASSE recibió ayer el resultado de la investigación del hecho, pero no se expedirá hasta el miércoles, jornada en la que se reunirá el Directorio.

Se trata de dos investigaciones administrativas diferentes, una impulsada por el propio directorio de ASSE y otra por los representantes de la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa) del Saint Bois. Desde ASSE indicaron a El País que se prevén sanciones, pero que hasta el miércoles no habrá novedades respecto de las decisiones que se adopten dado que el Directorio podría decidir ampliar la indagatoria.

La investigación de la Cosepa si bien no tiene carácter vinculante lo que hace es realizar una serie de recomendaciones para asegurar y preservar la seguridad del paciente en los centros de salud. Cada puesto de atención de los tres niveles de atención en salud (primario, secundario y terciario) tiene conformada una comisión que en un escenario como este debe remitirse a la Cosepa de ASSE.

Según el último informe oficial, dos niños permanecen internados luego de recibir una sobredosis del medicamento Mulsiferol 100.000 UI/10 ml. A su vez, 26 pacientes pediátricos presentaron un nivel elevado de calcio en la sangre —hipercalcemia— mientras que a cinco se les detectó depósito de calcio en riñones —nefrocalcinosis. El problema surgió cuando el fármaco que el personal entregó bajo prescripción médica era en realidad para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños. De marzo a junio el centro médico no contó con la medicación. El 30 de junio, conocida la situación, se decidió la compra del fármaco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)