RECURSOS PARA LA SALUD

Prevén menos recursos para partos y cirugías

Mutualistas preparan recortes si reciben menos por cápitas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ejecutivo anunció a las mutualistas que les recortará entre 1,5% y 2,5% de lo que reciben. Foto: G. Pérez

Las mutualistas de Montevideo ya le pidieron a sus equipos técnicos administrativos que analicen qué prestaciones se verán afectadas, en caso de que el Poder Ejecutivo concrete una baja del dinero que reciben por concepto de cápitas de entre 1,5% y 2,5%.

En el documento interno que enviaron a los equipos técnicos, al que accedió El País, también se presenta una lista de prestaciones para las que se piden "la cuantificación de los costos", y que según fuentes de las instituciones "serán las primeras que se verían afectadas".

Se prevé la suspensión de aquellos servicios que están por fuera del Programa Integral de Prestaciones y el Catálogo de Prestaciones Obligatorias con el que deben cumplir. Allí se cuentan desde las placas para osteosíntesis hasta el parto sin dolor. También se incluyen artroscopías, laparoscopías y los estudios electrofisiológicos.

Se analiza, además, la posibilidad de cortar con el "gasto en medicamentos de alto costo de mayor calidad a la exigida". Y en este sentido se les solicita a los equipos técnicos administrativos un informe sobre marcas, proveedores y costos anuales totales de los medicamentos que se suministran en las farmacias de las mutualistas.

Otro punto que se pide analizar es la extensión de la lista quirúrgica de seis meses a un año, es decir, la posibilidad de que para una operación coordinada se pueda demorar hasta el doble de tiempo.

Las mutualistas también podrían dejar de hacer "certificaciones laborales por enfermedad". Además, según señala este escrito, se podrían ver afectados los planes de fertilización asistida, psicoterapia y salud mental. Como los gastos en marketing y publicidad, y todo lo que tiene que ver con capacitación del personal.

Sobre este último punto, en el Consejo de Salarios las mutualistas se habían comprometido a pagar la capacitación de 50.000 empleados que trabajan en estas instituciones. La Federación Uruguaya de la Salud ya se quejó de que las empresas han incumplido con este punto.

En el documento las mutualistas aclaran que "si bien se va a seguir defendiendo el modelo de determinación de cápitas que ha sido elaborado con los asesores técnicos de las instituciones, y se seguirá solicitando a las autoridades un aumento de los recursos actuales, es necesario evaluar las posibles medidas a tomar para abatir el déficit operativo existente".

Las mutualistas pensaban reclamar un aumento en las cápitas del 4% cuando se les informó de este descuento que, calculan, los afectará en unos 25 millones de dólares. Sostienen que ya ocho de once de estas empresas en Montevideo están en situación deficitaria, y que si se concreta la medida serán diez de once.

SMU sale a respaldar a las instituciones.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le advirtió a la Junta Nacional de Salud (Junasa) su "profunda preocupación" por la reducción del dinero que reciben las mutualistas por concepto de cápitas.

A través de una nota publicada en el sitio web del sindicato, los médicos manifestaron "que las cápitas están subvaluadas y, lejos de una reducción, requieren un ajuste al alza de aproximadamente un 4%", algo que es reclamado también por las empresas.

"Al día de hoy, la reducción de las cápitas provocaría un inevitable deterioro de la calidad asistencial, lo que va en dirección opuesta a lo que todos pregonamos, y comprometería profundamente la situación económico financiera de algunas empresas", añadió el SMU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)