Consejos del MSP

Prevén ola de frío, más intensa en el interior

Para los próximos días, se esperan temperaturas mínimas de 3° C en el área metropolitana, y en el interior se esperan "heladas", con temperaturas de hasta 2° bajo cero.

Las consultas por gripe, afecciones respiratorias altas y bajas, como por neumonias han aumentado en forma importante en los últimos días. Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a estas patologías. En las emergencias pediátricas se está trabajando con el Plan Invierno, que equivale a reforzar recursos humanos para atender la demanda de pacientes. Ministerio de Salud Pública, Plan Invierno, frío polar.

Ante el frío que azota la ciudad, el Ministerio de Salud Pública recuerda la pertinencia de la vacunación contra la gripe, lo cual es gratuito para toda la población. También ha divulgado algunas recomendaciones; entre ellas, lavarse las manos con agua y jabón de modo frecuente; cuando no sea posible, hacerlo con alcohol en gel.

Al toser o estornudar, taparse la boca y la nariz con el pliegue del codo. Usar pañuelos descartables.

También debe ventilarse los ambientes en forma diaria, y prestar atención a la higiene general de la casa y de los objetos de uso cotidiano, como platos, cubiertos, teléfonos o juguetes.

Hay que evitar el humo de cualquier especie dentro de las viviendas, sobre todo el de tabaco. Y procurar que los niños de la casa no estén en contacto con personas que tienen síntomas de enfermedades respiratorias (por ejemplo: tos).

El Ministerio resalta que no está recomendada la automedicación con jarabes, antibióticos u otros medicamentos.

Aunque parezca obvio, se recuerda la necesidad de reforzar el abrigo al salir al aire libre: mantenerse abrigado, llevar tapada la boca y los oídos. Y para mantener la temperatura corporal, cubriéndose la cabeza.

Dentro del hogar, se advierte acerca del uso de estufas eléctricas. Fuera de él, las autoridades sanitarias recomiendan no estar en contacto con fríos intensos en horarios en que bajan aún más las temperaturas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)