vea el video

Prevén más niñas vacunadas por HPV

El cambio de criterio del Ministerio de Salud Pública (MSP), que pasó de "ofrecer" a "recomendar" la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés), fue celebrado por la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, donde entienden que la vacuna debería ser obligatoria para las niñas de 12 años.

El presidente de la sociedad, Gualberto Arribeltz, aseguró a El País que aumentará sensiblemente la cantidad de niñas vacunadas, que en 2014 fueron el 30% de las nacidas en 2002 y 2003, unas 25.000 por generación. "Estimo que trepará al 50%, 60%", arriesgó.

La decisión de recomendarla hace que ya no sea necesaria la receta médica y tampoco firmar un consentimiento informado, lo que significaba, según Arribeltz, "limitaciones".

"Idealmente debería de ser obligatoria, un paso más aun, pero sin dudas esto es muy importante para que la población entienda los beneficios de la vacuna, genere mayor confianza en la gente y se administre en mayor cantidad que lo que se hacía hasta ahora", afirmó.

Arribeltz entiende que si la vacuna fuese obligatoria, se alcanzaría a la población que tiene menos información y se generaría mayor conciencia sobre la importancia que tiene para prevenir el cáncer de cuello de útero, una enfermedad "totalmente prevenible" y por la que se muere una mujer cada tres días en Uruguay.

"Todos los días diagnosticamos casos que se podrían prevenir con esta vacuna. Pero, además, la mayor cantidad se ven en las clases socioeconómicas bajas, porque tienen menor acceso a la información, se controlan menos, se hacen menos papanicolau y para ellos le sería muy útil vacunarse y prevenir en parte la posibilidad de tener un cáncer de cuello de útero", explicó.

Para las niñas de 12 años la vacuna es gratuita y para el resto de las mujeres las tres dosis tienen un costo de unos US$ 500.

El ginecólogo comentó que si bien las primeras dos dosis hacen que la vacuna sea efectiva, la tercera dosis refuerza los niveles de anticuerpos. "La acumulación de dosis sucesivas de la vacuna genera mayor defensas del organismo en la medida que se administren las tres".

Una vez que la mujer ya tiene el virus, según el médico, la conveniencia de vacunarse o no debe ser estudiado caso a caso. "Si esa adolescente fue afectada por otro virus, la vacuna no va a prevenir, pero sí la puede proteger y desarrollar defensas contras los virus de la vacuna, el 16 y 18 que son los que están más frecuentemente involucrados", comentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)