vea el video 

Prevén lluvias hasta primavera

Las copiosas lluvias que se extenderán hasta la primavera pueden poner al mes de agosto al tope de la estadística histórica por los acumulados de agua en Uruguay.

En algunas zonas no paró de llover en forma continua, de manera moderada o con fuerte intensidad desde la noche del martes y durante toda la jornada de ayer.

La sudestada comenzó a sentirse a media tarde, con rachas de 65 km/h en Colonia, de 57 km/h en Montevideo y de 48 km/h en Punta del Este.

En distintas regiones hubo campos inundados, desde Nueva Palmira rumbo a Zona Franca hasta Ombúes de Lavalle en Colonia o en zonas de Aguas Dulces en Rocha.

Solo en la costa de Canelones cayeron siete árboles y comenzaron los problemas de drenaje en terrenos bajos.

De acuerdo a información del Sinae, también se registraron afectaciones de alcantarillado y pluviales en Salto y Rocha. El último relevamiento reportó que ascendió a doce el número de personas evacuadas en todo el territorio nacional: cuatro en Treinta y Tres (alojados en el Centro de Barrio 6), tres en Florida (en la Plaza de Deportes), dos en Rocha (en Casa Mujer) y tres en Colonia (en el Estadio Municipal).

Hay evacuados en cuatro departamentos, campos inundados y árboles caídos. Foto: Reuters.
Hay evacuados en cuatro departamentos, campos inundados y árboles caídos. Foto: Reuters.

"Grave situación", fue el diagnóstico de Met Uruguay, blog de meteorólogos privados que hora tras hora fue dando información sobre el fenómeno climático que mereció una "advertencia naranja" del instituto oficial.

Entre los datos de precipitaciones, se registraron fuertes lluvias en Durazno: en San Jorge 170 mm, en Carpintería 140 mm, y en Minas de Callorda 120 mm.

Ayer quedaron cortadas varias rutas en todo el país. Por ejemplo la 6 en el acceso Este de Sarandí del Yi y en Florida; la 14 en Rocha y la 16 en Castillos.

Récord.

El director de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología, Mario Bidegain, dijo a El País que solo hasta el pasado domingo, al sur del Río Negro se estaba en un promedio de 150 mm de lluvia acumulada en agosto.

"Eso es un 50% por encima de los valores esperados para todo el mes". Con las precipitaciones de ayer, se superaron ya los 200 mm, el doble de lo previsto para todo el mes.

Para el período julio, agosto y septiembre, las perspectivas climáticas indicaban que no se preveía aumento o disminución de los caudales comunes de lluvia en todo Uruguay.

En el último informe elaborado por Meteorología para el trimestre agosto, septiembre y octubre, el panorama ha cambiado en forma ostensible.

En un adelanto del último estudio brindado a El País se dice que habrá precipitaciones por encima de los valores normales, llegando a un 33%.

El invierno más lluvioso en la primera década de este siglo fue el de 2006, con 327,8 mm, y el menos lluvioso fue el de 2004, con 157,9 mm.

Una de las precipitaciones máximas en 24 horas fue de 186 mm el 4 de junio de 2005, en Tacuarembó. Otro récord se dio en Montevideo el 26 de diciembre de 2014 cuando sufrió la caída de 59 mm de lluvia en un lapso de 33 minutos, lo que se produce cada medio siglo.

Si el 2014 estuvo entre los dos años más lluviosos de la historia, ahora agosto se encamina al primer lugar entre los meses, superando al de 2012 e incluso a inviernos completos de otros años.

En mapas publicados por Met Uruguay se ve que en los primeros diez días de agosto, en parajes de Colonia, Canelones, Rocha, Lavalleja y Florida hubo precipitaciones que alcanzaron los 250 mm.

Los menores registros aparecen al centro de Artigas, en donde la acumulación ha sido apenas de 5 mm.

El hecho de que aún no se hayan generalizado grandes inundaciones se debe a que hasta ahora se vienen recargando los suelos con el agua que estaba faltando.

"Hay un promedio de 100 milímetros que se van en esa recuperación después de la sequía", afirmó Mario Bidegain.

En la región.

Ante la pregunta de si en Uruguay puede acontecer lo que se está dando en Argentina, el meteorólogo respondió negativamente y explicó que el drenaje de los suelos es muy diferente en la provincia de Buenos Aires. "Allí no tienen una pendiente suficiente para que el drenaje sea rápido".

Sobre la realidad de Chile, Bidegain sostuvo que en ese país no llueve salvo en el trimestre junio, julio y agosto.

"Lo que afectó al sur de Brasil el mes pasado se da ahora en otras partes. El fenómeno de El Niño, que al norte uruguayo lo alcanza más hacia finales del año, entre octubre y diciembre, en el sur ya se comprueba".

Los valores de lluvia acu-mulada al norte del Río Negro son por eso bastante menores. En agosto, el promedio es de 50 mm, por debajo de lo esperado hasta el momento.

De este modo se invirtió la situación experimentada durante la sequía desde febrero, cuando las tierras del centro y el sur se resecaron y en el norte llovió con insistencia.

Hasta la mañana de hoy Inumet anunció la permanencia de una depresión atmosférica frontal, causa de las precipitaciones copiosas y algunas tormentas. Para esta jornada el pronóstico advierte tiempo ventoso (con rachas de hasta 85 km/h), cielo cubierto y lluvias, con mejoras temporarias. La temperatura oscilará entre 13° C y 14° C. Bidegain confirmó a El País que en el trimestre las temperaturas se ubicarán muy por encima de las normales.

Región anegada.

Arriba, la avenida frente a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, completamente cubierta por el desborde del río. La inundación forzó a una mujer y sus perros a buscar refugio en el techo de su vivienda. Rescatistas con botes ayudaron a varias familias residentes en Luján a evacuar sus casas. En la localidad, situada a unos 60 kilómetros de la capital argentina, residen 450 uruguayos que, hasta el momento, no han requerido ayuda al Consulado. Para hoy, seguían previendo lluvias y vientos en la provincia de Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)