alerta

Prevén lluvias abundantes y tormentas para Rivera y Artigas

El Instituto de Meteorología actualizó su pronostico y alerta por lluvias abundantes y tormentas para Rivera y Artigas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tormenta eléctrica en Australia. Foto: captura de video

El Instituto de Meteorología emitió esta tarde un alerta amarilla para el para los departamentos de Artigas y Rivera.

Pronostica tormentas de rápido desarrollo, algunas puntualmente intensas y pueden estar acompañas por precipitaciones abundantes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento de 75 km/h. 

El fenómeno tiene una probabilidad de entre 50% y 75%

Mucho calor


Tras una jornada en la que la sensación térmica llegó a 43 grados en todo el país, en la mañana de hoy la temperatura descenderá 10 grados y se podrían generar episodios de lluvias intensas.

Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) señaló ayer a El País que la máxima temperatura del día viernes se produjo en Florida con 38,4 grados. En el área metropolitana el termómetro llegó a los 37,7 grados en Carrasco.

La humedad fue escasa por los que la sensación térmica fue de entre 42 y 43 grados.

"La situación atmosférica del viernes fue un bloqueo que generó vientos continentales de componente norte que favorecieron el incremento de la temperatura, se registró un promedio entre 36 y 38 grados en todo el país", señaló el experto.

Se trata de fenómenos que producen temperaturas elevadas que pueden ser consideradas como "normales" para el verano, según los registros históricos del Inumet.

Lo diferente fue que durante gran parte del día de ayer las temperaturas fueron más altas en el sur del país que en el norte. "Eso se debió a que en el norte tuvimos vientos desde el noreste y en el sur del país sopló desde el noroeste, que genera temperaturas un poco más elevadas. Ya en la tarde el viento se puso en todo el país de componente noroeste y las temperaturas llegaron a los 38 grados en todo el territorio", explicó Santayana.

"Esto cambia rápido, es un frente frío con actividad prefrontal. Va a tomar esta masa de aire húmedo, cálido e inestable y va a generar precipitaciones y tormentas. El sábado en la noche comienza a mejorar en el sur aunque se espera una temperatura de diez grados menos que ayer. La máxima va a ser de 28 grados para el sur y de 32 grados en el norte con más humedad", explicó el jefe de pronóstico del Inumet.

Santayana mencionó que la semana próxima será "húmeda, muy inestable, con algunos episodios de lluvia".

Recomendación.

Santayana insistió en que la población preste atención al pronóstico y las alertas que Inumet irá emitiendo en las próximas horas y días porque "la situación se seguirá evaluando durante la madrugada y podría elevar el nivel amarillo a otros departamentos e inclusive llegar a ingresar al nivel naranja".

Estrategias urbanas para el calor.

Un hombre no aguantó el calor y se lanzó a una fuente del Parque Rodó. Tenía la playa a pocos metros pero la "piscina" le gustó más.

La fuerza del sol obliga a tomar precauciones: en este caso las chicas abrieron un paraguas, el mismo que usarán hoy para evitar la lluvia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)