PROYECTO LEGISLATIVO

Pretenden que jóvenes aprendan a reanimar

El texto establece que el objetivo es “prevenir la muerte súbita en el ámbito extrahospitalario”.

El texto establece que el objetivo es “prevenir la muerte súbita en el ámbito extrahospitalario”. Foto: Flickr
En Uruguay mueren unas 5.000 personas cada año a causa de la muerte súbita. Foto: Flickr

El senador del Partido Nacional, Javier García, impulsa un proyecto de ley para que jóvenes de Secundaria y de la Universidad aprendan las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básicas, incluido el uso del desfibrilador.

El texto establece que el objetivo es “prevenir la muerte súbita en el ámbito extrahospitalario”. García dijo a El País que “por cada minuto que se tarda en empezar a masajear aumenta 10% la probabilidad de muerte”.

Por otro lado, el legislador de profesión médico pediatra, informó que el 90% de los eventos se producen en el ámbito extrahospitalario, en la calle, en la casa y en el deporte: “Por lo tanto, es en la comunidad que se produce y es ahí donde se debe empezar la reanimación para salvar la vida”, puntualizó.

En Uruguay mueren unas 5.000 personas cada año a causa de la muerte súbita, con 12 a 15 fallecidos por día. Según la exposición de argumentos del proyecto de ley, “la enseñanza de la RCP básica debe comenzar a edad temprana”. Actualmente, según se indicó, “se enseña resucitación en las escuelas de varios estados de los Estados Unidos y existe una ley de enseñanza obligatoria de RCP en las escuelas en países europeos como Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Dinamarca”. En la región, Argentina tiene una ley similar desde 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)