Presupuesto quinquenal

Presupuesto de shock con fuertes recortes en la IMM

Se abatirán gastos y horas extras y no se tomará personal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una joven denunció maltrato y la Justicia le dio la razón.

La Intendencia de Montevideo presentará hoy viernes a la Junta Departamental un presupuesto quinquenal de unos US$ 600 millones para cada uno de sus cinco años. Ayer la administración del intendente Daniel Martínez evaluaba presentar públicamente el presupuesto antes de enviarlo a la Junta en una conferencia de prensa. Hasta ayer por la tarde los técnicos de la comuna trabajaban en un marco de total hermetismo.

De todas formas, la edil Graciela Villar, referente de la bancada del Frente Amplio en la Junta, dijo a El País que se tratará de "un presupuesto sumamente austero que contendrá fuertes recortes en áreas que no son sustantivas, es un presupuesto de shock". Se reducirán horas extras y se racionalizarán servicios. Villar agregó que se tratará de un presupuesto quinquenal que tendrá revisiones anuales.

La edil aseguró que no está prevista ni una reducción de la plantilla de funcionarios (hoy son unos 8.600). Tampoco se instrumentarán planes de retiro incentivado y no habrá ingresos este año. El presupuesto contendrá sí inversiones vinculadas con salud y la seguridad ocupacional que la Intendencia y los ediles consideran "imperiosas". El presupuesto no incluirá novedades respecto a la presupuestación de funcionarios (el sindicato municipal reclama el ingreso de unos 1.000 contratados) porque ese asunto será abordado más adelante por la Junta. Villar ratificó que, como ha señalado el intendente Martínez y como se comprometió el Frente Amplio en la última campaña electoral, no habrá innovaciones en materia impositiva.

En un reportaje con El País el intendente Martínez dijo que pretende que la Intendencia llegue a un déficit cero en dos años para lo que se abatirán 30% las horas extras y 15% los gastos de funcionamiento. La Intendencia, cuantificó, necesita recortar gastos en alrededor de $700 millones. También señaló que no puede estar permanentemente en situación de déficit.

El presupuesto se presentará en un momento en el que la Intendencia y Adeom se encuentran distantes en la negociación de un nuevo convenio laboral. Villar dijo que las remuneraciones de los municipales son dignas y que antes de que el Frente Amplio llegara a conducir la Intendencia, los funcionarios "eran el último orejón del tarro". La edil relativizó la conflictividad. "En momentos de discusión del presupuesto, siempre hay conflicto. Hay que manejarlo y nosotros apuntamos a la negociación", señaló Villar.

El edil Diego Rodríguez, del Partido Nacional, dijo a El País que el intendente Martínez se había comprometido a acercar a la bancada blanca un borrador del presupuesto pero ello no ocurrió. "No tenemos idea de cómo va a ser el presupuesto", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)