Publicidad

Presos se amotinaron en un módulo de Comcar

Compartir esta noticia

Un grupo de 290 reclusos del Módulo 1 del Comcar se amotinó ayer por espacio de dos horas. En el incidente, dos guardias penitenciarios resultaron lesionados por "puntazos" efectuados por los presos movilizados, que utilizaron "cortes carcelarios" (cuchillos artesanales) y otros siete sufrieron heridas de diversa entidad.

Los dos guardias sufrieron heridas en el pecho. Como tenían las protecciones de los chalecos antibalas, las heridas no fueron de entidad, según las fuentes.

La movilización, que afectó un módulo que alojaba 290 internos, se inició después de las 19:00 horas de ayer con la quema de colchones y ropas en la parte delantera del edificio, donde se encuentra la guardia. El fuego fue extinguido por una dotación de la Dirección de Bomberos que ingresó en el penal de Santiago Vázquez.

Algunos de los amotinados se subieron a los techos del módulo para extender la protesta, pero descendieron después de dialogar con las autoridades carcelarias.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que un equipo de la Guardia Republicana se encontraba listo para ingresar por la fuerza en el módulo para desarticular la protesta. Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) optaron por negociar y que los internos ingresen por sí mismos en sus celdas.

Ayer trascendió que, en la refriega con los policías, los internos se apropiaron de un arma. Tal extremo no fue confirmado ni desmentido por operadores judiciales que investigan el caso.

Los operadores judiciales sí confirmaron que se desarrolló el motín en el Módulo 1 del Comcar y que había nueve guardias lastimados.

También trascendió que los presos tomaron el control total del módulo. Sin embargo, esa versión tampoco fue confirmada.

Según las fuentes del Ministerio del Interior, este incidente no se compara con el ocurrido el 22 de octubre de 2013. En esa movilización fallecieron dos reclusos.

En ese motín del Comcar hubo "ejecución" de reclusos con munición letal, no autorizada, y un consiguiente "riesgo de masacre", según un informe oficial.

Como consecuencia de los incidentes, los reclusos del módulo 1 no tendrán visitas este martes.

Quemaron Colchones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad