SALUD

Presionan al MSP por el rotulado de medicamentos

Los hospitales Maciel y Pasteur reclaman acelerar las medidas.

Medicamento: el Musiferol se dispensó por error a 233 niños. Foto: F. Ponzetto
Medicamento: el Mulsiferol se dispensó por error a 233 niños. Foto: F. Ponzetto

La sobredosis a 233 niños con Mulsiferol —vitamina D3— por un error en la farmacia del Hospital Saint Bois que dispensó un medicamento de adultos a pacientes pediátricos y que derivó en casos de internación, desencadenó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se plantearan repensar una nueva política para rotular más de 270 fármacos que son de fácil confusión para el personal de la salud debido a que son presentados comercialmente de forma muy similar.

Los directores de los hospitales Maciel y el Pasteur encabezan un grupo integrado también por representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el MSP que pretende impulsar cambios en el rotulado.

El director del Maciel, Álvaro Villar, dijo a El País que "no hay que esperar por los laboratorios e informar mejor a los pacientes y familiares". Es que el MSP ya mantuvo reuniones con representantes de la industria farmacéutica. El objetivo de lo encuentros es identificar y distinguir aquellos fármacos que son similares en su presentación comercial.

Villar explicó que se debe involucrar a los pacientes, confeccionar una lista única de los fármacos denominados "Look-Alike, Sound-Alike", (Luce co-mo, suena como), modificar los programas informáticos en uso, utilizar letras mayúsculas, involucrar a la industria y marcar con etiquetas y colores las diferentes ampollas. Para Villar, el problema es que los cambios que se deben introducir "requieren una inversión económica" de los laboratorios.

Mientras tanto, el director de la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), Álvaro Martínez, indicó a El País que "toda medida para evitar errores es la política a seguir" pero enfatizó que "lamentablemente algunos casos ocurri- dos no se debieron a la confusión de marcas sino a errores humanos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)