cumbre de presidentes

Presidentes definen posición sobre Venezuela; Uruguay busca "colaborar"

El Canciller, Rodolfo Nin Novoa dijo en conferencia que “el tema de Venezuela tiene 3 abordajes: uno puede tener un espíritu sancionatorio, colaborativo o prescindente”. Uruguay pretende colaborar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa junto a Danilo Astori en Mendoza. Foto: Pablo Fernández

“Todo el clima que se respira es de deseo de convertir a esta etapa del Mercosur en una positiva luego de tantos altibajos en nuestra historia”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori este mediodía en Mendoza, Argentina, donde se realiza el Consejo de Mercado Común previo a la Cumbre de Presidentes de mañana. Sin embargo, Argentina decidió no poner la bandera de Venezuela en el estrado en el que se encuentran los estandartes de todos los partidos, y la reunión se llamó a un cuarto intermedio para definir una declaración sobre la situación en Venezuela. Al punto tal llega la declaración que la delegación uruguaya aguarda la llegada del presidente Tabaré Vázquez a Argentina esta tarde para dar su visión final, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Nin Novoa dijo en conferencia que “el tema de Venezuela tiene 3 abordajes: uno puede tener un espíritu sancionatorio, colaborativo o prescindente”. “Uruguay no tiene ni el primero ni el tercero, tiene el segundo que es un espíritu de colaboración para tratar de superar la crisis que existe hoy en Venezuela, que ha llevado en el transcurso de algunos meses una cantidad importante de fallecidos producto de manifestaciones que hay en las calles”.

Nin Novoa dijo que “lo que estamos planteado es la posibilidad de que teniendo en cuenta algunos acontecimientos no formales ni constitucionales que han ocurrido en Venezuela , como el llamado al pueblo para que exprese sobre una situación real del país, teniendo en cuenta esa manifestación lo que hacemos es tratar de generar una corriente de diálogo entre la oposición y el gobierno para que puedan solucionarse definitivamente los problemas y sobre todo evitar más muertes que es el principal problema que tienen”.

Según el Canciller “esto se está discutiendo” y “hay posiciones diferentes entre los cuatro países y Bolivia, que no es miembro pleno pero está en adhesión”. Dijo que a última hora de la tarde se espera emitir “un comunicado que exprese el consenso que todos los países podemos llegar a tener sobre una situación que es dramática”.

COMERCIO

En tanto Nin Novoa dijo que hubo un “logro importante en los fondos estructurales del Mercosur” con una partida de US$ 26 millones “para abordar el arreglo de la ruta 30 en cuatro tramos”.

Asimismo Astori dejó en claro que tanto en el Grupo de Mercado Común como en el Consejo de Mercado Común “no hubo absolutamente ningún planteo ni directo ni indirecto” sobre la tasa consular que pretende aumentar Uruguay a través de la Rendición de Cuentas. “Sí fue considerado en los grupos técnicos. Fue explicado por nuestros representantes, esto quiere decir, tomar nota de lo muy moderada que es esta medida, absolutamente transitoria y con fecha de finalización establecida en la propia ley de rendición de cuentas, la discriminación a favor del Mercosur, (…) Uruguay demostró que es una medida que establecimos por la necesidad de equilibrar las cuentas lo antes posible y tenemos mucha confianza en el crecimiento de la economía en los próximos años y los recursos que va a generar y tenemos conciencia de que vamos a tener una situación favorable para cumplir con el desmantelamiento de la tasa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)