ROCHA

Vázquez con "alegría" de estar junto a Topolansky: "Me revitalizó", dijo

Hoy lunes se realizó un nuevo Consejo de Ministros abierto, esta vez en el departamento de Rocha.

  
Esta mañana se realizó un nuevo Consejo de Ministros, esta vez en la localidad de 19 de Abril, departamento de Rocha.

El presidente Tabaré Vázquez comenzó agradeciendo por el recibimiento, y también habló de la presencia de la nueva vicepresidenta, Lucía Topolansky: el mandatario expresó su "honor" y "alegría" por "tener a mi lado a una gran compañera, la primera vicepresidenta que tiene Uruguay".

"Me revitalizó", dijo Vázquez. "Hablé una hora con ella y me dejó pedaleando", agregó. 

Topolansky y Vázquez en el Consejo de Ministros. Foto: Fernando Ponzetto
Topolansky y Vázquez en el Consejo de Ministros. Foto: Fernando Ponzetto

Topolansky dijo más adelante, luego de aprobados varios asuntos administrativos, que el gobierno trabaja para que los proyectos de ley que están pendientes “puedan ser abordadas lo más rápido para cerrar el año con la carpeta vacía”.

Y respecto a los cincuentones, particularmente, dijo que “nos importa que esa ley esté aprobada antes de fin de año”, porque “hay una población que vino reclamando con justicia el tema y vamos a poner todo el esfuerzo. El esfuerzo fue fundamentalmente este último tiempo de la Rendición de Cuentas”, señaló, y agregó que “no fue una tarea sencilla pero se logró- Ahora hay que ir por el resto”.

“El Parlamento tiene tiempos, a veces más lentos de lo que la población precisa, pero eso es parte de lo que trataremos de arreglar”, concluyó.

Astori: "Uruguay nunca dejó de crecer".

El ministro de Economía, Danilo Astori, realizó un balance de lo que “avanzó el gobierno” en materia económica. Y dijo que "los resultados que se alcanzan en materia económica están asociados a políticas públicas y también a factores sobre los que no podemos tener control, pero no quiero que dejemos de pensar" que están también relacionados "a las decisiones que los uruguayos tomamos todos los días".

Uruguay “nunca dejó de crecer”, dijo el minitro, aunque reconoció que en el último tiempo lo hizo a un ritmo menor. Pero "Uruguay creció y alcanzó la categoría de país de renta alta", señaló.

Astori aseguró que hacia fines de este año se van a ver superadas las previsiones que hizo el MEF en materia de aumento del producto: "Uruguay es el único país emergente, en 2017, en colocar deuda en moneda nacional".

El ministro destacó también la cuarta caída consecutiva de desempleo que hubo y subrayó que sucede con un aumento de gente que busca trabajo. Y añadió que "hay que seguir equilibrando las cuentas públicas".

Vázquez agregó que además se abren mercados para la carne uruguaya y también incrementa el turismo en el país.

Arismendi: El sistema de cuidados "no es un tema menor".

Luego habló la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, fundamentalmente del sistema de cuidados y dijo que el mismo “está en marcha, desplegado en todo el país”.

El sistema de cuidados “no es un tema menor”, destacó, “para los que tiene hoy su asistente personal, para esas familias que tiene unas horas libres para ir a trabajar o salir, para las personas mayores, los centros diurnos para personas mayores de dependencia leve o moderada”.

El presidente agregó que Uruguay será "el primer país de América Latina en universalizar la enseñanza a niños y niñas de 3 años".

MGAP anunció aprobación de partida para ganaderos familiares.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, anunció que  aprobó una partida por más de 4:000.000 de dólares para apoyar a 1.132 ganaderos familiares.

Hablaron los vecinos.

Luego de tratados todos los asuntos administrativos, llegó el turno de los vecinos, que pudieron hacer sus preguntas y planteos a las autoridades.

Estaba presente en el público el senador del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, quien hizo entrega a las autoridades de una carpeta que contenía un listado con temas que están pendientes a resolver desde el año 2003.

Luego,un vecino que dijo se encuentra desempleado, preguntó “por qué, si estamos en un gobierno de inclusión, si tengo más de 45 años no me puedo inscribir en los llamados públicos”

Quien respondió fue el presidente: podríamos estudiar este tema”, dijo, refiriéndose al ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Éste agregó que estos temas “se han estado conversando” y destacó que “hace un año se hizo el Consejo de Ministros en Rocha y hace un año atrás no funcionaba el comité de empleo y capacitación profesional en Rocha. Ahora funciona y hay una buena valoración” del mismo, dijo.

Agregó que en "este año se hicieron 31 cursos de formación en Rocha.
Se capacitaron 680 personas. Paralelamente anunciamos que ayer hicimos acuerdo con la Intendencia de Rocha y Anep. La intendencia planteó un proyecto para la inclusión social, laboral y educativa de un millar, unas mil personas, que la intendencia tiene identificadas. El planteo es cómo generar formación, habilidades, culminación de estudios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)