ESTRATEGIA PRESIDENCIAL

El presidente sale a los barrios para defender su gestión

Vázquez realizará un Consejo de Ministros en el Club Progreso para festejar los 100 años de la institución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El jefe de Estado busca más contacto con la ciudadanía para mejorar aprobación. Foto: F. Ponzetto

Las salidas a la escena pública le dan buenos resultados al presidente de la República, Tabaré Vázquez. Así lo entienden el mandatario y su equipo de trabajo. Un año atrás diseñó una agenda cargada de eventos deportivos. La inauguración del estadio de Peñarol, un partido de la selección uruguaya en el Centenario, la despedida de Álvaro "Chino" Recoba, y terminó yendo a ver a Progreso en el Cerro.

En el inicio del tercer año del mandato Vázquez busca llegar a la ciudadanía con mensajes directos. Para eso solicitó a sus ministros comunicar los logros concretos y cómo las políticas púbicas afectan la vida cotidiana de la población. A su vez diseñó una serie de actividades para recorrer el país para informar y defender la gestión frenteamplista.

En ese sentido el mandatario resolvió cambiar la modalidad de las cadenas nacionales emitidas por radio y televisión. Hasta ahora las cadenas eran asumidas por cada ministerio y el titular de la cartera preparaba el discurso para comunicar. Eso se terminó con el mensaje presentado por Vázquez el 1° de marzo a dos años de la toma de mando.

Ahora las cadenas serán temáticas. Por eso intervendrán diferentes ministerios en cada uno de los mensajes. La primera será sobre el agua como recurso vital, y la propuesta es incluir varias voces y mayor dinamismo en la gráfica.

El otro punto que Vázquez pretende potenciar son las salidas al interior y el contacto directo con la ciudadanía. El próximo Consejo de Ministros abierto será el 24 de abril en Montevideo. El mandatario eligió su barrio natal, La Teja, para celebrarlo. La reunión será en el Club Progreso, del que Vázquez fue presidente en 1979, para festejar los 100 años de la fundación de la entidad.

Para mayo el gobierno prepara los festejos de los diez años del Plan Ceibal, iniciado en el primer mandato del Frente Amplio. Allí reunirá a su gabinete en Villa Cardal, Florida, donde se inició el programa.

La caída en las encuestas de opinión pública sobre la aprobación de la gestión del gobierno generó preocupación al Ejecutivo. Si bien públicamente Vázquez mantiene su discurso de que las encuestadoras tienen un alto margen de error, el presidente las tiene en cuenta.

"El pueblo uruguayo es muy inteligente. ¡Muy inteligente! Siento un gran orgullo de pertenecer a este país y tener este pueblo tan inteligente. De las encuestas ustedes ya saben cuál es mi opinión. Acá y en todas partes del mundo han fracasado", dijo Vázquez el lunes 20 en San Luis al ser consultado por la prensa.

Allí Vázquez aclaró que, a pesar de lo que marquen las encuestas, piensa reforzar su contacto con la gente. "Nosotros vamos a seguir trabajando en esta modalidad de gobierno de cercanía, junto a la gente. Y otras, como visitar distintas localidades, de las más pequeñas a las más importantes", explicó.

La preocupación del jefe de Estado está en que a su entender el gobierno está haciendo las cosas bien, y en algunas áreas claves ha y debe comunicarse comenzado a conseguir resultados. Por ejemplo en seguridad. En el último Consejo de Ministros en San Luis defendió la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y solicitó al jerarca presentar los últimos números que mostra- ban una mejora en la seguridad pública.

Para Vázquez la clave para mejorar los números en las encuestas y en la percepción de la gente está en enviar mensajes más claros. Uno de los casos que se eligió para "bajar a tierra" es el Sistema de Cuidados.

Presidencia prepara una serie de spots publicitarios para explicar a la ciudadanía cómo impacta el programa en las casi 4.000 personas que abarca hoy el sistema.

El presidente sabe que el 2017 es un año clave en su gobierno. Parte del resultado final del mandato se juega en este año. Por eso solicitó a sus ministros "apretar el acelerador a fondo" en los planes que han diseñado. "Las políticas públicas son importantes. Pero más importante es que las vea la gente. En cómo le afectan en el día a día", dijo a El País una fuente del Ejecutivo.

La otra línea que pretende trabajar Vázquez es con el partido de gobierno. Para eso mantiene un contacto fluido con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, con el objetivo de evitar polémicas que impacten en el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)