mercosur

El presidente paraguayo se reunió hoy con Vázquez por tratado con UE

Horacio Cartes llegó a Uruguay para un encuentro con el mandatario Tabaré Vázquez. Conversaron de temas vinculados a la presidenciapro témpore de Mercosur, que Paraguay ocupará desde mediados de julio hasta finales de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Cartes. Foto: AFP

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó esta mañana a Uruguay en una visita de un día en la que se reúne con su homólogo Tabaré Vázquez, para tratar temas vinculados a la presidencia pro témpore de Mercosur, que Paraguay ostentará desde mediados de julio hasta finales de año.

Cartes, que viajó acompañado del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, realizó una ofrenda floral en el mausoleo dedicado al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, que falleció en Paraguay en 1850.

Luego se reunió con Vázquez para dialogar acerca de la toma de posesión de la presidencia pro témpore del Mercosur, el próximo mes de julio en Brasil, así como del intercambio de ofertas entre este bloque y la Unión Europea (UE), de cara a establecer un acuerdo de libre comercio.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "difícilmente" se concretará en 2016, pese a que la negociación entre ambos bloques comenzó formalmente en el año 2000.

La negociación fue suspendida en varias ocasiones, la última de ellas en 2012, por la crisis que significó la suspensión del bloque de Paraguay en junio de ese año, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La suspensión de Paraguay acabó en agosto de 2013, cuando asumió como nuevo presidente del país Horacio Cartes, con lo cual la negociación se retomó y se acordó proceder con el intercambio de ofertas antes del final de ese año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)